Fortaleciendo la Identidad y Misión de las universidades y centros de UNIJES

Sistema de Entorno Seguro en UNIJES: avances en formación y coordinación
30 mayo, 2023
71 congregación procuradores compañía de jesús
Compañía de Jesús: el legado de la 71ª Congregación de Procuradores.
5 junio, 2023

El pasado 24 de mayo se reunió la Comisión 1 de Identidad y Misión (I+M) de UNIJES, en Madrid, acogidos por Comillas.

Durante la jornada de trabajo, los responsables de I+M de Deusto, Comillas, Loyola, IQS, Esade y SAFA, con Ildefonso Camacho sj como presidente de la comisión, abordaron distintos temas de calado, revisando el estado de los proyectos en marcha en el marco del PASU (Proyecto Apostólico del Sector Universitario) y de los proyectos estratégicos UNIJES 2022-2025.

Hubo coincidencia al expresar la satisfacción general por la buena marcha de las formaciones del plan provincial (Formación intersectorial I+M y Liderazgo Ignaciano), así como por la formación más específica que se ofrece desde UNIJES (Formación básica I+M y Curso para directivos). En todas ellas, además de profundizar en los contenidos específicos, se fortalece el sentido de cuerpo y el vínculo como comunidades de aprendizaje, al relacionarse los participantes, bien con personas de otros sectores de la Compañía (colegios, social o promoción de la fe), bien con colegas de otras universidades y centros de UNJIES, o de la propia institución.

También se abordó el proyecto estratégico centrado en desarrollar la cultura vocacional, transversal en toda la actividad universitaria. Los equipos de cultura vocacional de cada centro están incorporando a más personas que representan la diversidad de la vida universitaria. Se intercambiaron informaciones al respecto y los pasos dados a través de los equipos. Se valoraron positivamente los dos encuentros realizados el pasado mes de marzo, con representantes de los distintos centros: https://unijes.net/2023/03/09/encuentro-cultura-vocacional/

Además, se pusieron en común los avances en un par de proyectos más:  el de “Asignaturas identitarias”, recientemente aprobado, y el impulso a las “Comunidades de misión” de los centros. También se informó sobre la preparación de un congreso académico internacional sobre “La universidad jesuita en el siglo XXI: un proyecto de esperanza para el mundo de hoy”, que se celebrará en 2025 en la universidad Loyola, con el apoyo de UNIJES y de las redes universitarias jesuitas.

Todo lo compartido fortalece nuestra identidad y nos une en la misión universitaria jesuita. Esta jornada de trabajo pone en evidencia el camino común que desde nuestras universidades y centros estamos comprometidos a seguir animando e impulsando.