Diálogos UNIJES en la Loyola: “La clave para resolver la desigualdad es la educación”

La Facultad de Teología de Comillas, entre las mejores del mundo (Ranking QS)
31 marzo, 2023
MAGIS Exchange: Empowering Young Leaders for Global Change
18 abril, 2023

Un alto directivo de la Reserva Federal Norteamericana protagoniza junto al rector de Loyola el primer encuentro 2023 de los Diálogos UNIJES, centrado en los “Modelos Económicos y Desarrollo Social”.

David López Salido, director asociado senior del Departamento de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal de EEUU, y Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola y economista, han protagonizado el primero de los encuentros del ciclo “Diálogos UNIJES”, un espacio de reflexión promovido por la red de centros universitarios vinculados a la Compañía de Jesús en España. En esta ocasión, los expertos, que han sido presentados por el secretario ejecutivo de UNIJES, Enrique López Viguria, han dialogado sobre cómo la economía afecta al desarrollo de las sociedades.

López Salido ha comenzado su intervención asegurando que la globalización como modelo económico en el que nos hemos estado moviendo en los últimos 80 años, ha sido hasta el 2020 un motor de crecimiento asociado al comercio internacional fundamentalmente. “A partir de ahí, las economías -también a consecuencia de la globalización- se han hecho mucho más frágiles y sensibles a las cadenas globales que afectan al desarrollo del comercio, porque se han hecho muy dependientes de lo que pasa en otras economías”. Por ello, ambos han coincidido en señalar que, aunque la globalización no acabará sí que va a comenzar a entenderse de una forma distinta, sobre todo tras la pandemia.

Desigualdad y pobreza

La desigualdad y la pobreza, una de las sombras de esta globalización, ha sido también uno de los ejes centrales del diálogo. En este sentido, han reflexionado sobre el papel que tienen que jugar las economías domésticas y los organismos internacionales a la hora de enfrentarse a este problema, muy complejo dada su multidimensionalidad.

“Cuando pensamos en desigualdad, pensamos en decisiones a corto plazo, cuando, en realidad, necesitamos luces largas, es decir, planes de 10 a 15 años. El gran vehículo para resolver la desigualdad es la formación -no solo universitaria- y garantizar la igualdad de oportunidades”, ha señalado López Salido. Por su parte, Pérez Alcalá ha subrayado la importancia de diseñar instituciones locales cuyo incentivo sea el desarrollo a largo plazo de su propia población, “no solo se trata de que los países ricos sean conscientes de que haya que invertir en educación en los países pobres, sino de promover que en esos países las estructuras institucionales cambien para que tengan incentivos de desarrollo a largo plazo”. “Si no cambiamos eso parchearemos a corto plazo pero nos seguiremos enfrentando al problema repetidamente”, ha añadido López Salido.

Al hilo de la economía post guerra de Ucrania, el economista de la FED ha afirmado que los equilibrios globales cooperativos son mucho más favorables a la distribución de la renta y al crecimiento, por lo que describir un equilibrio no cooperativo tipo Guerra Fría no traerá consecuencias positivas para el desarrollo en general y para la distribución de la renta y la riqueza no solo a nivel global sino también en cada uno de los países que formen parte de cada uno de los bloques”.

El mercado de trabajo español como fuente de desigualdad

Durante la conversación, López Salido y Pérez Alcalá han abordado cómo después de 40 años de estado del bienestar y 60 de apertura hacia el exterior de España todavía siguen quedando importantes bolsas de pobreza en nuestro país. A este respecto, tras asegurar que España es un país que cuenta con excelentes servicios públicos, ha indicado que el mercado de trabajo es uno de los grandes problemas de la economía española y explica en gran parte a desigualdad en nuestro país.

Según López Salido, el mercado de trabajo es una fuente de generar oportunidades y de favorecer la igualdad, no solo una forma de aproximar oferta y demanda, y hay mucho trabajo por hacer en este ámbito. Para reducir la tasa de paro “hay que eliminar cualquier traba que limite la creación de empleo, favorecer la integración de parados de larga duración y que los jóvenes reciban una formación correcta para integrarse rápidamente en un entorno empresarial dinámico”, ha expresado.

Asimismo, ha afirmado que es necesario dinamizar la creación de empresas “creyendo más en los incentivos privados, siendo menos dependientes de decisiones administrativas, rodeándote de un capital humano innovador, dinámico, y aprovechando las ventajas de las conexiones globales. Es fundamental eliminar trabas innecesarias. Los peores impuestos son las trabas innecesarias”.

Sobre el contexto europeo, ha asegurado que se está realizando un esfuerzo institucional por avanzar de manera conjunta, que apunta a que las decisiones que hay que tomar serán las correctas. “España no necesita ideas, necesita que las ideas se pongan en marcha”, ha concluido.