SAFA celebra las Jornadas de la Solidaridad con la Red “ÚBEDA SOLIDARIA”

Reunión de presidentes de órganos de gobierno de universidades y centros de UNIJES
23 marzo, 2023
En el 4YFN, Esade lidera el debate sobre la tecnología del futuro educativo.
28 marzo, 2023

El pasado 22 y 23 de marzo, en el Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda, Adscrito a la Universidad de Jaén, tuvieron lugar las Jornadas de la Solidaridad (2023), con una amplia acogida por parte de los estudiantes de todos los cursos del Grado en Educación Infantil y del Grado en Educación Primaria. Articuladas desde el Servicio de Servicio de Pastoral y Compromiso Solidario y desde el Servicio de Orientación y Tutoría, esta actividad formativa se centró, en esta ocasión, en torno al trabajo voluntario que la red “Úbeda Solidaria”, de la cual forman parte distintas Asociaciones y ONG, lleva a cabo diariamente en la ciudad de Úbeda.

A lo largo de estos días, responsables, voluntarios/as y, también, alumnos/as del Centro Universitario, todos ellos colaboradores/as en asociaciones como Apromsi, Alzheimer, Síndrome de Down o Proyecto ilusión, entre otras, hablaron de la importancia del trabajo que determinadas personas, por elección propia, dedican a la acción solidaria sin recibir remuneración alguna. El voluntariado es un modo de ser, una opción libremente elegida, desde el compromiso, a través de un grupo organizado cuya finalidad primordial es ayudar a los demás. Por ello, teniendo siempre la mirada puesta en poder captar las necesidades de nuestro entorno, con el objetivo de poder contribuir a transformar la realidad que nos rodea y tal como defienden los principios educativos de la Institución SAFA, la formación social implica una actitud profunda de servicio a los demás, que puede ayudar a superar la tendencia al individualismo y egoísmo personal y de grupo.

En la organización de estas Jornadas, que llegaron a su fin con la participación de miembros de distintas asociaciones en una interesante mesa redonda, también participó Isabel Mª Parrilla, profesora y Coordinadora del Servicio de Pastoral y Compromiso Solidario del Centro Universitario; Carmen Cortés, colaboradora en este Servicio y; Víctor Pérez, profesor del C.U. y miembro activo en la red “Úbeda Solidaria”. Un año más, esta actividad formativa pretendió seguir formando y sensibilizando a nuestros estudiantes sobre diversos testimonios, vivencias y experiencias que, entre otras múltiples opciones, ofrecen un trabajo de cooperación entre todos/as los miembros que forman parte de esta comunidad universitaria y de la sociedad ubetense. (Isabel Segura).