Deusto acoge el Foro Europeo sobre Aprendizaje y Enseñanza 2023

terremoto turquia siria
Emergencia sísmica en Turquía y Siria
9 febrero, 2023
Comillas recibe el sello de Responsabilidad Social Universitaria
17 febrero, 2023

La Asociación Europea de Universidades-EUA, que representa a más de 800 universidades y conferencias de rectores nacionales en 48 países europeos, ha elegido la Universidad de Deusto como sede para celebrar su congreso anual “European Teaching and Learning Forum”. Bajo el lema “Conectando personas, espacios y realidades”, este encuentro reunió los días 2 y 3 de febrero a más de 250 autoridades académicas de más de 130 instituciones superiores de Europa.

Dos jornadas para debatir sobre qué y cómo han de hacer las universidades para mejorar el aprendizaje y la enseñanza. En opinión de los expertos, un buen entorno de aprendizaje depende de la buena comunicación dentro de una universidad y entre universidades, así como con la sociedad. La cuestión es: ¿qué pueden hacer las instituciones de enseñanza superior para fomentar estas colaboraciones a fin de apoyar el éxito del aprendizaje y la enseñanza?

El Foro Europeo sobre Aprendizaje y Enseñanza 2023 pretende explorar esta cuestión, al tiempo que considerar el mayor abanico de oportunidades que ofrecen las prácticas de aprendizaje y enseñanza mixtas, flexibles y colaborativas, así como su relación con el bienestar de los estudiantes y del personal. En este sentido, en torno a sesiones plenarias y paralelas, el encuentro se plantea como un espacio para la reflexiones e intercambio de prácticas sobre cómo las universidades mejoran el aprendizaje y la enseñanza.

En la inauguración del foro se habló de las distintas modalidades de enseñanza y cómo las instituciones combinan lo mejor de la tecnología, sin olvidar como señaló el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, que la “que las tecnologías son un medio, no un fin en sí mismo”. En su opinión, la tecnológica nos ha de ayudar a responder a nuestros retos como organización de aprendizaje, educación e investigación. Cree que la tecnología abre muchas oportunidades, a la vez que entraña riesgos, pero, en su opinión, el problema no es la tecnología, porque “la tecnología no tiene valores, éstos los aportan las personas”.

Durante este encuentro académico, también se pasó revista a los resultados de algunas experiencias de colaboración entre centros superiores. Así, se profundizó sobre qué valor añadido aportan los programas conjuntos y el diseño del aprendizaje, basándose en la experiencia de varias alianzas universitarias europeas. Igualmente se trató el tema “Hablando de bots y avatares: ¿Son los campus de alta tecnología el futuro?, una mesa redonda en la que se analizaron las lecciones aprendidas hasta la fecha, cuál es el efecto de los campus digitalizados y tecnologizados en el aprendizaje y la enseñanza, así como en la interacción entre estudiantes y profesores, y efectos en la seguridad de los datos, la accesibilidad y la sostenibilidad.

La celebración de este encuentro en Deusto supone un reconocimiento y un espaldarazo al liderazgo en innovación educativa que la Universidad ejerce en el ámbito nacional e internacional. 

Programa completo.

Más información: www.eua.eu