Encuentro- Retiro de Alumni del programa SUD de Esade

Ya está disponible el Informe Anual 2021-2022 de UNIJES
30 noviembre, 2022
El P. General reflexiona sobre el año 2022 ante los medios
15 diciembre, 2022

El fin de semana del 25 al 27 de noviembre de 2022, un grupo de antiguos alumnos del programa SUD de ESADE tuvieron un retiro en la Casa de Espiritualidad del Santuario de “El Miracle”, cerca de Solsona.

El programa SUD de ESADE ofrece a los estudiantes de ESADE realizar prácticas profesionales solidarias en países en desarrollo de entre 8 y 12 semanas. Además, incluye fines de semana de reflexión inmediatamente previos y posteriores a las prácticas sobre el terreno. Pero este retiro estaba dirigido a antiguos alumnos/as del SUD, que han querido profundizar en su vida interior ahora que están en los primeros años de vida profesional:  ¿Cómo puede mi pasada experiencia en el SUD configurar mi presente y mi futuro profesionales y humanos?

Los organizadores del retiro estuvieron ayudando a 22 alumni del SUD a responder prácticamente a esta pregunta. Las actividades incluían presentaciones de las trayectorias profesionales de cada participante y tiempos de reflexión, bajo el lema “La eternidad es un presente que se amplía” – frase del poeta catalán Màrius Torres. Invitaron a los participantes a vivir el presente a fondo, sin distracciones. Desde este presente, ampliaron la mirada al pasado, del que lo recibimos todo. Ello les permitió replantear el futro como servicio a la sociedad y a la justicia global, al estilo del programa SUD. En términos ignacianos, se trataba de “enteramente reconociendo tanto bien recibido (pasado), en todo amar y servir (futuro)” [EE 233].   

Los/as participantes fueron introducidos a formas de espiritualidad ignaciana aplicadas a textos de contenido espiritual e inspiración cristiana. El domingo por la mañana celebramos la eucaristía.

Los/as participantes acabaron el retiro con gran gozo. Los organizadores esperamos que dichos participantes se constituyan en grupo promotor de actividades para todos los alumni del SUD (este año llegan al millar), para promover los valores de solidaridad y trabajo interior que el SUD está fomentando.

Más información: https://www.esade.edu/es/innovacion-pedagogica/sud