Xavier Mendoza, nuevo director general de Esade

Transparencia de la Compañía respecto a los casos de abusos
31 agosto, 2022
año ignaciano novedad espiritu
Ignatius 500: de la conversión a la novedad del espíritu
7 septiembre, 2022

El Patronato de la Fundación Esade anunció a finales de julio el nombramiento de Xavier Mendoza como director general de Esade, mandato que se ha iniciado el pasado el 1 de septiembre, finalizado el de Koldo Echebarria tras cuatro años al frente de la institución.

El nuevo director general de Esade, Xavier Mendoza, es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y Licenciado en ADE y Máster en Dirección de Empresas por Esade. Mantiene una estrecha vinculación con Esade desde 1982, siendo profesor titular del Departamento de Dirección General y Estrategia. Ha participado como ponente en varios cursos UNIJES de formación para directivos.

El conocimiento y la experiencia de Xavier Mendoza resultarán de gran valor para conducir un proceso de revisión estratégica que facilite la formulación de un nuevo Plan Estratégico Institucional, una vez que el actual se aproxima a su término. Entre los objetivos de su mandato se priorizará seguir avanzando en el cumplimiento de la Misión de Esade y fortalecer su posicionamiento como institución académica que se distingue por la calidad de la experiencia educativa, su compromiso con la innovación, la iniciativa emprendedora, la sostenibilidad y el impacto social, todo ello apoyado en una investigación rigurosa y relevante para la sociedad.

Amplia trayectoria en la educación superior

La vinculación de X. Mendoza con la institución es muy amplia. Ha asumido diferentes posiciones directivas en Esade, primero como decano de la Business School, durante el periodo 2000 a 2008 en el que la Business School integraba también la unidad de Executive Education, y posteriormente de 2008 a 2011, como director general Asociado de la escuela. En esos años se promovieron alianzas estratégicas con las escuelas de negocios de la Universidad de Georgetown, HEC y la SDA-Universidad Bocconi, entre otras; además de avanzar en el lanzamiento y despliegue de los programas MSc. También en ese período Mendoza participó activamente en diferentes comités de las principales asociaciones del sector, siendo elegido miembro del Board of Directors de AACSB (2008-2011), la principal asociación y entidad acreditadora de escuelas de negocio a nivel internacional.

Desde el punto de vista académico, su docencia se ha desarrollado en todos los ámbitos (Grado, MSc, MBA, y Executive Education), mientras que su trabajo de investigación más reciente se ha centrado en los procesos de internacionalización de las empresas españolas y en la dirección estratégica de las empresas multinacionales. Xavier ha sido cofundador y director del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME, 2012-2018). Asimismo, ha sido ponente invitado en múltiples foros internacionales, tanto académicos como profesionales, en Europa, Norteamérica, América Latina y Asia.