Esade, cuarta posición mundial en formación ejecutiva, según ‘Financial Times’

El discernimiento, pilar central del nuevo plan estratégico de IQS
24 mayo, 2022
Encuentro internacional en la Loyola: la influencia de fuentes históricas jesuitas en la ética y la justicia
25 mayo, 2022

Financial Times ha situado a Esade como la cuarta mejor escuela de negocios del mundo en formación ejecutivavalorando especialmente las categorías vinculadas a la satisfacción por la experiencia educativa y el aprendizaje. Entre éstas, que han logrado los primeros puestos del ranking, destacan la calidad en el proceso previo a la matriculación, el diseño del programa, la metodología docente, el material didáctico, la excelencia del profesorado, la adquisición de habilidades y competencias o el seguimiento a posteriori.

ParaMarc Correa, director de Esade Executive Education, “la necesidad de actualizar, adquirir, y desarrollar las nuevas habilidades clave para el futuro de los profesionales, categoría en la que Financial Times ha reconocido nuestros programas como #3 del mundo, es cada vez más acuciante y las empresas afrontan el reto de necesitar perfiles cada vez más especializados”. “Por esta razón —añade—, hemos realizado una importante inversión para ofrecer una formación hiper personalizada, flexible y especializada con las últimas tecnologías inmersivas, capaces de adecuarse a las necesidades actuales”.

“Esta apuesta tiene su máximo exponente en nuestros programas híbridos In/On (60% digital y 40% presencial), que desarrollamos en 2018 y combinan lo mejor del mundo analógico con lo mejor del mundo digital”, ha explicado Correa. En concreto, la metodología In/On de Esade Executive Education, reconocida por Financial Times en este ranking, tiene como objetivo mejorar el proceso de aprendizaje con recursos digitales que apoyan la adquisición del conocimiento como contenidos interactivos, test de evaluación, foros de discusión o sesiones síncronas, entre otros. Estos programas de especialización, que tienen su fundamento en el longlife learning (aprendizaje permanente), capacitan al profesional para enfrentarse a los desafíos de la digitalización de la economía y del tejido empresarial, como la inteligencia artificial, las fintech, y las legal tech; otras más consolidadas como el marketing digital o la innovación estratégica; y aquellas de elevada demanda en la actualidad y próximos años como la diversidad o el impacto social.

Primeros puestos en satisfacción de participantes y de empresas

El ranking Executive Education de Financial Times, que se elabora a partir de la opinión de los participantes en los programas y la evaluación por parte de la publicación británica de los diferentes atributos de éstos, se desglosa en dos apartados: formación abierta (Open) y formación a medida para empresas (Custom).

En la categoría de programas Open, o abiertos, Esade Executive Education ha sido reconocido como el #4 mejor del mundo. Un resultado que, para su director, “es fruto de poner al profesional en el centro del proceso educativo, permitiéndole diseñar su propio itinerario académico, de manera que pueda dar solución a sus necesidades formativas al tiempo que ésta es compatible con sus agendas personales y profesionales”. “Con esta estrategia, Esade avanza en la personalización del contenido y la flexibilidad entre modalidad online y presencial —ha afirmado Correa— haciéndola la primera en ofrecer la posibilidad de personalizar executive masters, con nuevos diseños destinados a dar respuesta a los retos actuales reales a través ecosistemas que nos permiten una innovación real, con una oferta educativa orientada a las verdaderas necesidades profesionales y compuesta por programas diferentes a los que suelen encontrar en escuelas de negocios”.

En esta línea, el director de Esade Executive Education ha explicado que “el nuevo portafolio de programas Open de Executive Education está diseñado para abordar las necesidades profesionales con programas diferentes y diseños innovadores, tanto conceptual como metodológicamente”, y ha puesto como ejemplo el nuevo Advanced Management Program (AMP), mucho más experiencial, y programas únicos como “Diversity & Inclusion” o “Reimagine HR”, de próximo lanzamiento.

Por su parte, los programas Custom, o a medida, de Esade Executive Education se han situado en el #8 puesto mundial, posición que, tal y como ha destacado Marc Correa, “pone de relieve la plena adaptación de nuestros programas a las necesidades de las empresas”. “Esta circunstancia es posible gracias a nuestra experiencia en el acompañamiento a organizaciones durante sus procesos de transformación, valorada como la #7 mejor de Europa por Financial Times”, explica antes de asegurar que, “en este camino, son clave la labor de nuestra nueva división de Corporate Learning Solutions, destinada a desarrollar soluciones formativas a medida para a empresas de referencia a escala global y nuestras alianzas con partners estratégicos”.

Ecosistema formativo y medición de impacto

Otros de los aspectos mejor valorados de Esade Executive Education es el desarrollo del ecosistema “multiverso” —donde se dan cita desde socios tradicionales del sector de la educación hasta nuevos partners del ámbito científico, así como consultoras y tecnológicas de prestigio internacional— y la evaluación y medición del impacto de los programas, más allá del nivel de satisfacción habitual. Un ejemplo es el 2030 Leaders Programme de la Fundación Misk que Esade ha impulsado junto con un ecosistema formado por Accenture, CERN, CLL, Willis Towers Watson y Minerva, y que tiene como objetivo apoyar la Visión 2030 de Arabia Saudí y las reformas económicas y sociales del país, formando a los profesionales de más alto potencial del país en liderazgo y gestión, haciendo un énfasis especial en nuevas tecnologías y desarrollo sostenible.

“La complejidad creciente del mercado laboral y del mundo de la empresa obliga a que la formación se pueda traducir en resultados reales. Por esta razón, Esade Executive Education también mide el impacto social y económico de los conocimientos y competencias adquiridos en los profesionales y en la sociedad, valiéndose de las nuevas tecnologías” ha concluido Marc Correa.