Jornadas de la solidaridad en el Centro Universitario SAFA en el marco de Ignatius 500

aprendizaje y servicio
Nueva fecha para el encuentro sobre Aprendizaje-Servicio en Unijes: 16 y 17 de junio
25 marzo, 2022
llegaron de noche
Preestreno en la Loyola: “Llegaron de noche”, una película sobre el asesinato de los jesuitas en El Salvador
30 marzo, 2022

Como cada año, el Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda (adscrito a la Universidad de Jaén), ha celebrado las Jornadas de Solidaridad, en las cuales (y esta vez en formato presencial) ha participado un elevado porcentaje de estudiantes de todos los cursos del Grado en Educación Infantil y del Grado en Educación Primaria. Articuladas desde el Servicio de Orientación y Tutoría y desde el Servicio de Pastoral, esta actividad formativa, que forma parte del ADN de nuestro Centro, ha girado, en esta ocasión, en torno a la celebración mundial del Ignatius 500. Este año conmemoramos un hecho que cambió por completo la vida de Íñigo López de Loyola: la herida de guerra que sufrió en Pamplona.

Esa experiencia histórica y universal lo transformó para siempre y dio lugar a una espiritualidad que ha facilitado el encuentro con Dios de multitud de personas de generación en generación. Así, tras la celebración de la Semana de identidad de la Fundación SAFA, desde el 14 al 18 de marzo, se proyectó la película “La misión” (1986), dirigida por Roland Joffé y protagonizada por Robert de Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson y Chuck Low; asimismo, se llevó a cabo un cine-fórum, dirigido por los tutores/as de cada curso de Grado y que tuvo una gran aceptación por parte del alumnado,  porque “les ayudó a valorar más la identidad del Centro Universitario en el que se están formando como futuros docentes y a conocer un poquito más la historia de la Compañía de Jesús”.

Posteriormente, el día 23 de marzo, en el Salón de Actos del Centro, tuvo lugar una “Mesa de experiencias”, coordinada por la responsable de la Pastoral del C.U., la profesora Dña. Isabel Mª Parrilla, que puso fin a dichas Jornadas. En ella pudimos ser testigos de las experiencias contadas en primera persona por parte de Rocío Rodríguez Aguilar y Mª Dolores Rus Chamorro, ex alumnas del Centro Universitario y maestras en las etapas de Educación Infantil y Primaria, del Centro SAFA de Úbeda; Carmen Cortés García, también ex alumna del C.U. y actual colaboradora en la Pastoral Universitaria y; Francisco del Barco Aumesquet, jesuita, compañero y profesor del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales del Centro Universitario SAFA. Teniendo siempre la mirada puesta en poder captar las necesidades de nuestro entorno, con el objetivo de poder contribuir a transformar la realidad que nos rodea, nos encontramos en un mundo roto y herido, en el cual Jesús también caminó, conversó y abrazó. Éste ha sido el punto de partida de estas Jornadas, las cuales han tenido como objetivo primordial seguir formando y sensibilizando a nuestros estudiantes sobre diversos testimonios, hechos y experiencias, que ofrezcan, entre otras múltiples opciones, un trabajo solidario y de cooperación entre todos/as los miembros que formamos parte de esta comunidad universitaria.