La red UNIJES, que agrupa a los centros de educación superior y universidades jesuitas en España, comparte la preocupación y la indignación de tantas personas y colectivos que estamos viviendo y sintiendo con profundo dolor la dureza y crueldad de la invasión de Ucrania.
Nos unimos al llamamiento del Papa Francisco para que “¡Callen las armas!” y todas las partes «se abstengan de cualquier acción que cause más sufrimiento». Prestamos especial atención al Papa cuando nos recuerda la enseñanza de Jesús: «A la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno».
Las necesidades de la población civil de Ucrania se encuentran a la vista de todos y son apremiantes. Se trata de una emergencia humanitaria. La Compañía de Jesús que vive y trabaja en la zona, junto al Servicio Jesuita a los Refugiados en Europa están trabajando intensamente junto a otras entidades para atender a la población desplazada y refugiada en Ucrania y en los países limítrofes. Desde la red europea Kircher de universidades jesuitas se apoya firmemente este esfuerzo internacional. También desde las universidades y centros de UNIJES se realizan actos de solidaridad con los estudiantes ucranianos, se han promovido momentos de oración, se colabora preparando programas de acogida, hospitalidad y becas, se realizan contribuciones económicas, etc.
Desde la red UNIJES queremos expresar nuestra solidaridad más sentida con las universidades ucranianas, con su profesorado y personal, y con sus estudiantes.
Finalmente, ante esta crisis humanitaria se nos hace un llamamiento a tod@s a responder de forma útil y práctica mediante donaciones. Para ello se ha habilitado esta web:
http://www.emergenciaucraniajesuitas.org/
7 de marzo de 2022