El matinal Más que Ciencia empieza su andadura en IQS

colegios mayores
Congreso de Colegios Mayores en Santiago, con la participación de los CCMM Deusto y San Agustín (UNIJES)
13 febrero, 2022
exposición bibliográfica comillas conversion ignacio de loyola
Una exposición bibliográfica en Comillas para acercarse a la experiencia ignaciana
15 febrero, 2022

Un repaso a nuestra vocación científica y tecnológica para abrir el oído a las llamadas del Señor.

mas que ciencia iqs

El sábado 5 de febrero se realizó la primera matinal Más Que Ciencia en IQS, en Barcelona. El grupo que participó estaba formado por estudiantes de los ámbitos de ingeniería y química de IQS.

La sesión empezó con una contemplación guiada de la vocación a Moisés, en la que nos fijamos en cómo el Señor se valió de esa llama misteriosamente encendida para atraer la curiosidad ‘científica’ de Moisés. Desde esta curiosidad por las realidades del mundo, también la científica, el Señor nos llama la atención tantas veces.

Los testimonios de personas jóvenes: una antigua alumna de IQS que está haciendo el doctorado, y un ingeniero que ha hecho también el doctorado y trabaja actualmente en una empresa, profundizaron en el encuentro personal.

Surgieron preguntas sobre el sentido de la investigación, el trabajo como técnicos o científicos, los interrogantes que puede plantear la investigación que uno realiza, los referentes que se han ido teniendo a lo largo de los años o las personas que han iluminado este camino de trabajo científico o tecnológico.

Conscientes de que “los estudios de hoy son el servicio de mañana”, creemos que en los centros de investigación hay mucha gente necesitada de amor y de presencia de Dios en su vida. Las intervenciones de los participantes así lo muestran:

 “A veces estás en el laboratorio y te preguntas: y lo que pasa en el mundo, ¿qué? Quisiera salir del doctorado siendo mejor persona, amando más, aprendiendo lo que quiero y lo que no quiero ser, cómo quiero estar en el mundo y cómo no…

La tercera parte fue una reflexión personal en la que se proponía hacer un repaso de la vocación científica o técnica: sus circunstancias, su realidad actual, los sueños y perspectivas…. Y la pregunta final era: “¿y en todo esto, el Señor qué tiene que decir? ¿Qué papel juega mi fe en todo esto?”.

En la capilla del IQS terminamos la jornada con un momento de recogimiento, y una bendición final enviados a vivir esa curiosidad por la llama que quema, a escuchar la voz del Señor en esta vida de estudios, y dejar que vaya haciéndonos preguntas.

La impresión de los que lo organizamos fue excelente, y esperamos que más personas puedan aprovechar esta oportunidad en el futuro. Por ello, seguiremos convocando más ediciones como ésta desde la convicción del bien que hacen. Iniciativas de este tipo trabajan y cultivan la Cultura Vocacional que queremos inspirar también con nuestros universitarios científicos y técnicos.