Deusto recibe a 500 nuevos estudiantes de más de 50 países

comillas pobreza energética
Comillas: La pobreza energética en España empeoró en 2020
2 febrero, 2022
aprendizaje y servicio SAFA premio rtCi
El Centro Universitario SAFA, de Úbeda, ganador de los Premios RTCi AWARDS
11 febrero, 2022

La Universidad de Deusto reanuda el martes, 8 de febrero las clases del 2º semestre del curso 2021-2022. Este día comienzan en Bilbao y San Sebastián su experiencia internacional los cerca de 500 nuevos estudiantes de grado y postgrado, procedentes de más de 50 países. De ellos, 393 lo harán en el campus de Bilbao (333 en modalidad presencial y 60 a través del International Virtual Campus) y 108 en el campus donostiarra. A todos ellos, se les ha dedicado sendos actos de bienvenida el jueves, 3 de febrero.

En la jornada de Bilbao, participaron la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia Begoña de Ibarra, la primera teniente de alcalde Amaia Arregi, el vicerrector de Comunidad Universitaria y de Agenda 2030 Juanjo Etxeberria y el vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital, Alex Rayón. Además, en el encuentro estuvieron presentes los cónsules generales y honorarios con base en Bilbao. Esta sesión se completará con otra online, el viernes 4 de febrero, a las 13:00.

El acto de bienvenida en Donostia contó con la participación de Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, Isaac Palencia, director de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Alex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, y Xabier Riezu, vicerrector del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto. El viernes 4 de febrero el alumnado tendrá la oportunidad de conocer los diferentes servicios universitarios y visitará la ciudad de San Sebastián.

Asimismo, durante estos días se están realizando presentaciones de cada uno de los grados (objetivos, metodología, competencias…) y servicios que ofrece la Universidad (Centro de Idiomas, Atención al Estudiante, Deusto Campus), además de conocer las instalaciones de los campus a través de visitas guiadas.

Los nuevos internacionales pertenecen a diferentes programas de intercambio y proceden de los siguientes países: Alemania, Argentina, Austria, Azerbaiyán, Bangladesh, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Jordania, Kazajistán, Letonia, Lituania, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe.

International Virtual Campus

De los estudiantes de intercambio presenciales, más de 60 alumnos también cursarán alguna de las 12 asignaturas, de carácter transversal y multicultural, que se ofertan en formato híbrido en el International Virtual campus. Este campus pionero es un espacio digital pensado para que estudiantes de todo el mundo puedan tener una experiencia internacional en Deusto que les permita vivir la vida en los dos campus (Bilbao y Donostia) y el día a día universitario. Esta fórmula, que este año supone su cuarta edición, genera una mayor inclusividad social, que formará parte en un futuro en la nueva normalidad universitaria.
Alex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto, en sus palabras de bienvenida, expresó su agradecimiento a los estudiantes por haber elegido a la Universidad de Deusto entre tantas posibilidades. «En un mundo en el que la movilidad internacional no deja de crecer, y las opciones para estudiar también, que cada año sean más estudiantes los que elijan Deusto como opción nos alienta a seguir trabajando en nuestro proceso de internacionalización”.

Deusto, como universidad de la Compañía de Jesús, destaca por su énfasis en la parte integral del desarrollo de la persona. El objetivo de esta Universidad es que la formación destaque no sólo por su calidad técnica, sino también por su dimensión humanista, de formación en valores y de sentido de la justicia. Prueba de ello es que Times Higher Education ha reconocido en varias ocasiones el trabajo de Deusto como la primera universidad española en impulso al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 16 de Naciones Unidas: promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
En este sentido, Rayón destacó el papel del International Virtual Campus, que en esta quinta edición cuenta nuevamente con estudiantes de contextos muy diversos que, gracias a la transformación digital de nuestra universidad, pueden igualmente acceder a un campus y sus actividades académicas, sociales, solidarias, culturales y deportivas, en las que les ha animado a participar para así poder compartir sus experiencias, valores y proyectos con otros estudiantes nacionales e internacionales.