SAFA celebra el I Encuentro sobre el “aceite ético”, con Adela Cortina y otros expertos

ignaitus-500-deusto
Deusto celebra la Semana Ignaciana enmarcada en #Ignatius500
24 noviembre, 2021
informe españa 2021 comillas
Comillas presenta el Informe España 2021: desequilibrios y cambios post-pandemia
25 noviembre, 2021

El pasado 18 de noviembre tuvo lugar en el Aula Magna del Centro SAFA de Úbeda, el Encuentro «Aceite ético: el futuro de los aceites de oliva», cuya pretensión es difundir y promover las buenas prácticas de responsabilidad social corporativa en el sector del aceite de oliva. La Cátedra de Ética y Responsabilidad Social Adela Cortina del Centro Universitario SAFA inició hace ya varios años un proceso de reflexión sobre las buenas prácticas dentro del sector con la colaboración de empresarios, cooperativas,  asociaciones del sector y la Universidad de Jaén. El Encuentro, abierto a todos los interesados de la ciudad de Úbeda y de la provincia, contó con un amplio número de asistentes, interesados en un tema que puede contribuir a la construcción de un mundo más habitable y más justo para todos y todas.  

¿Qué entendemos por «aceite ético»? ¿Qué pasos tendríamos que ir dando para obtener un sello de calidad ética para el aceite?  ¿Tienen futuro los aceites de oliva «no éticos»? Hoy en día existe el sello de “aceite ecológico”, que ya es una buena práctica en relación con la ética y la responsabilidad social de las empresas. Sin embargo, el “aceite ecológico” no implica que los distintos aspectos que tienen que ver con una economía del bien común, recogidos en el “Manual del balance del bien común 5.0”, tales como la Dignidad humana, la Solidaridad y la Justicia; la Sostenibilidad medioambiental y; la Transparencia y participación democrática estén contemplados en los procesos de producción y comercialización del aceite de oliva.  Desde la Cátedra de Ética y Responsabilidad Social Adela Cortina, somos conscientes de que formamos parte de un sistema complejo en el que no basta la buena voluntad de un grupo reducido de empresarios para generar cambios en el mundo del aceite. No obstante, cada vez hay más personas convencidas de la necesidad de un consumo ético y responsable para construir un mundo más justo; así, del mismo modo que los productos ecológicos se han multiplicado en las estanterías de las cadenas de supermercados más rentables, estamos convencidos de que existe un nicho de mercado para el “aceite ético”: hoy en día, lo ético y lo ecológico no tienen que ir a contracorriente de lo que es rentable desde un punto de vista empresarial. 

La inauguración del Encuentro estuvo a cargo de la directora adjunta del Centro Universitario SAFA, Dña. Consuelo Burgos Bolós y del Director de la Cátedra y profesor emérito del C.U, D. Antonio Almagro García. Asimismo, intervino de forma destacada la profesora Adela Cortina, así como D. Manuel Parras Rosa, Catedrático de Comercialización e Investigación y ex Rector de la Universidad de Jaén; Dña. Concepción Martínez Alcalá, Diplomada en Especialización Profesional sobre Consultoría en EBC por la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universidad de Valencia y Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Jaén; y Dña. Adoración Molina Extremera, Directora de Organización y Marketing en la empresa Emilio Vallejo S.A. El Encuentro, que contó con un amplio número de asistentes, estuvo abierto a todos los interesados de la ciudad Úbeda y la provincia, en este tema de vital importancia, que puede contribuir a la construcción de un mundo más habitable y más justo para todos y todas.