UNIJES organizó el Campus de Transición en INEA

Comillas: nueva dirección y etapa en el Instituto de Estudios sobre Migraciones
30 agosto, 2021
Joseph Christie SJ, nuevo presidente de la International Association of Jesuit Universities
8 septiembre, 2021

Con el objetivo de proporcionar al alumnado una formación integral, las universidades jesuitas integradas en la red de los centros universitarios vinculados a la Compañía de Jesús en España (UNIJES-Universidades Jesuitas) amplían la oferta académica de sus programas de grado y máster con una gran diversidad de actividades. La última fue el Campus de Transición organizado por INEA, Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola de la Compañía de Jesús en Valladolid.

Esta iniciativa permitió que 11 universitarias de Comillas, Deusto y la Universidad Católica de Oporto vivieran en primera persona la realidad del campo, de la solidaridad y del cuidado de la casa común. El lugar escogido fue la Casa de Ecología y Acogida “Ana Leal” de la Finca INEA, donde, durante 12 días –del 18 al 30 de julio–, las voluntarias convivieron de manera cercana, acompañadas por la comunidad de la Casa y Carlos Prieto, director de Comillas Solidaria. 

Cada día se desarrollaba a un ritmo que sumaba actividad, servicio y encuentro. “Por las mañanas había clases de apoyo a niños y niñas de Red Íncola, trabajo en la cocina y en el huerto de la Finca INEA. Por las tardes, teníamos talleres y actividades formativas o de reflexión, relacionadas con la conciencia social y de justicia entorno a los abusos medioambientales, así como de búsqueda de alternativas reales para la vida de cada uno”, explican los responsables de la iniciativa.

La agenda ha sido muy completa. Durante las casi dos semanas los participantes visitaron la tienda Come Sano Come Justo para conocer el compromiso de la cooperativa; reconocieron los árboles del entorno; recogieron lavanda y destilaron sus flores; elaboraron jabones y participaron en un juego de pistas. También hubo momento para caminar por el campo: recorrieron la distancia entre las localidades de Castromonte y la Santa Espina, el mismo día que el rector de Comillas, Enrique Sanz Giménez-Rico, y Manolo Burguillos, de Comillas Culturales, visitaron el Campus.

Sin duda, la experiencia fue positiva para compartir aprendizajes, reflexiones y conclusiones de una experiencia de vida. Además, es un perfecto complemento para la formación del alumnado desde el servicio, ensanchando los campus universitarios hacia la frontera.

Televisión de Castilla y León emitió un reportaje que se puede ver aquí: Vacaciones, verano y…voluntariado.