Formación Básica de UNIJES en Loyola: “Sentir y gustar de las cosas internamente”

Ejercicios Espirituales en UNIJES
28 junio, 2021
UNIJES: Ejercicios Espirituales en Salamanca
8 julio, 2021

Del 14 al 18 de julio, en Loyola, UNIJES celebró el primero de los encuentros presenciales del Curso de Formación Básica. Se trata, además, de la primera promoción del Plan de Formación de la Provincia en su fase sectorial. Se dieron cita 48 participantes de diferentes centros y universidades de la Compañía e intervinieron varios ponentes. Con algunas novedades respecto a ediciones anteriores y, sobre todo, llegando de un tiempo de pandemia que ha impedido en gran medida este tipo de reuniones, el encuentro se iniciaba con cierta expectación. A pesar de algunas restricciones, desde el principio la disposición y la dinámica fueron positivas.

El primer objetivo del encuentro es el peregrinaje de Ignacio y la manera que tuvo de orientarlo. El por qué y el para qué de las universidades jesuíticas, así como el sentido y las relaciones de los que les dan vida -laicos, laicas y jesuitas-, componen el segundo objetivo. Y todo ello creando los espacios y el clima necesarios para que los participantes, a la luz de lo expuesto en las diferentes ponencias y mesas redondas, compartan las experiencias que han vivido en los centros y universidades de los que forman parte. Esta actividad, desarrollada personal y grupalmente, es una de las claves del encuentro, puesto que hace vivo todo lo oído y compartido.

En el marco del encuentro, los participantes realizaron una visita institucional a Deusto, recorriendo el Campus y las nuevas instalaciones.  Además, mantuvieron un café-coloquio con el Consejo de Dirección y una charla en el Paraninfo sobre la Agenda 2030, Competencias transversales y Aprendizaje y Servicio.

Esperando que los resultados de las evaluaciones confirmen nuestras buenas impresiones al final del encuentro, confiamos que la próxima reunión de este mismo grupo en Salamanca, en la que se abordará el modelo Ledesma – Kolvenbach, nos permita seguir profundizando en los fundamentos de la universidad jesuítica.

El equipo organizador (Albert Florensa-Coord., Araceli de los Ríos, Alicia Torres, Vicente Hernández, Pello Azpitarte SJ e Ildefonso Camacho SJ).