El Centro Universitario SAFA celebra las Jornadas de Solidaridad

Víctimas de la violencia se reúnen con estudiantes de Deusto
23 marzo, 2021
Loyola: estudio para medir la integración social de jóvenes migrantes en escuelas andaluzas
24 marzo, 2021

Con el título “ApS como herramienta metodológica hacia la justicia social”,  el Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda (adscrito a la Universidad de Jaén) celebra las Jornadas de Solidaridad los días 24 y 25 de marzo de 2021. Estas Jornadas tienen como finalidad principal formar y sensibilizar a los estudiantes sobre diversas experiencias de trabajo solidario y de cooperación. Aunque se desarrollan de forma online, dadas las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria del Covid-19, un año más, el alumnado de todos los cursos del Grado en Educación Infantil y del Grado en Educación Primaria participa en una actividad formativa promovida por el Centro y articulada desde su Servicio de Orientación y Tutoría.

En esta ocasión, la temática escogida ha versado sobre el ApS (Aprendizaje y Servicio), una propuesta metodológica que integra el aprendizaje académico y el servicio a la comunidad en un proyecto común, y permite formar a los estudiantes acerca de distintas necesidades reales del entorno con el objetivo de contribuir a su mejora. Tras la inauguración de las Jornadas por parte de la Directora Adjunta del CU, Dña. Consuelo Burgos Bolós, se programan una serie de charlas formativas a cargo de varios alumnos/as y profesores/as del propio Centro Universitario, así como de profesorado de otras Universidades y Centros de UNIJES, narrando en primera persona sus propias experiencias relacionadas con el ApS. Dichas ponencias se organizan  en tres salas virtuales con distintas temáticas: la transformación personal y profesional, la transformación metodológica y la transformación cultural y del entorno.

Asimismo, el día 25 de Marzo se debate sobre todo el contenido trabajado durante el primer día y se realizan una serie de actividades lúdicas online, relacionadas no sólo con el Aprendizaje y Servicio, sino con otros temas diversos tan importantes, como los derechos humanos, la ecología, el feminismo o la justicia social, entre otros.

Día Internacional de la Solidaridad - Blog DomusVi