El grado de Medicina de Deusto, en su primer año de vida

mas-que-talentum
Propuestas Más Que
26 febrero, 2021
Abel Veiga, nuevo decano de la Facultad de Derecho de Comillas
26 febrero, 2021

Después de un largo proceso de más de cinco años, la Universidad de Deusto inició en septiembre pasado su nuevo grado de Medicina, convirtiéndose así en el primer centro jesuita de España en ofrecer estos estudios. La primera promoción está formada por 88 estudiantes, un 20% de chicos y un 80% de chicas, los cuales tuvieron que superar un riguroso proceso de selección en el que participaron 588 candidatos. El 73% proceden del País Vasco y el resto se distribuyen entre Asturias, Madrid, Navarra, Galicia, La Rioja, Cantabria, Aragón, Baleares, además de dos estudiantes de Inglaterra y Alemania.

Los estudios de Medicina en Deusto surgen en un contexto en el que, según datos contrastado, hacen falta médicos. Se trata, además, de un título que nace con la idea de aportar algo nuevo al modelo educativo médico al aplicar metodologías de educación que no existen en Euskadi. Todo ello para formar un alumnado adaptado a la realidad presente y futura de la práctica médica, un profesional que aborde los problemas de cada paciente de forma individualizada y personalizada.

Este grado se caracteriza por utilizar la metodología ABP, Aprendizaje Basado en Problemas. Aprender medicina con este método quiere decir que los estudiantes son expuestos, desde el primer día, a los problemas a los que se enfrenta el profesional de la medicina y lo fundamental es que además desarrollan habilidades de comunicación y trabajo en grupo. Este modelo no es nuevo, sino que desde la década de los 70 del siglo pasado funciona con éxito en varios países como Canadá o Estados Unidos. Allí se aplica en áreas pedagógicas diferentes, pero en España -y concretamente en Medicina- está muy poco desarrollado. Donde sí está muy implantado es en la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, y, de hecho, ha sido este centro quien ha guiado, asesorado y acompañado en este proceso desde 2016 a la Universidad de Deusto.

La Universidad de Deusto cuenta con un profesorado formado en dicha metodología para guiar y monitorizar el proceso de aprendizaje.

La metodología ABP es sólo uno de los 4 pilares que subyacen en la filosofía que se quiere inculcar en el alumnado. El segundo pilar es que investigación y práctica clínica constituyen un mismo acto, de forma que el estudiante debe tener claro que hay que generar evidencia al mismo tiempo que se atiende al paciente, para ello, los estudiantes tienen prácticas desde primero y a lo largo de todo el grado; el tercero, es la perspectiva internacional ya que el grado se ha concebido como una titulación que capacita para trabajar en entornos globales. Así, se trata de una titulación bilingüe inglés/castellano con una fuerte vinculación con universidades de otros países (especialmente con aquellas universidades jesuitas que tienen facultad de medicina), incluye además un semestre de movilidad internacional y prácticas en el extranjero, y además cuenta con profesorado internacional y/o con experiencia internacional.

Y, finalmente, está la perspectiva humanista, esto es, una medicina centrada en la persona que significa tratar al enfermo/a, no a la enfermedad, haciendo hincapié en aspectos como la bioética, la empatía con el paciente, los aspectos socio-sanitarios… Hacer partícipe al paciente de su diagnóstico y su tratamiento, cederle parte del poder, genera una alianza entre médico y paciente que favorece su salud. Es un cambio que permite dar una respuesta más integral al paciente y que añade valor al conocimiento y a la responsabilidad asistencial del profesional de la medicina.

Espacios para el aprendizaje

Los estudios de Medicina se desarrollan, íntegramente, en la Universidad de Deusto en su campus de Bilbao, concretamente en el nuevo espacio DeustoBio que ocupa 900 m2. Allí están las aulas, los laboratorios (356m2), el hospital virtual y la sala de habilidades clínicas (cerca de 300m2).

Las prácticas de disección se desarrollan en la Clínica de la Virgen Blanca y las prácticas clínicas, en el conjunto de centros hospitalarios del País Vasco con quienes ya se han firmado convenios. Algunos de ellos (San Juan de Dios, Grupo Quirón…) han ofrecido la posibilidad de realizar prácticas en otros centros acreditados que tienen en otros lugares del estado y del mundo.

Para ello, Deusto ha firmado convenios con 16 hospitales y clínicas vascas en donde se podrán realizar las prácticas curriculares.