Avances del proyecto de institucionalización del Aprendizaje-Servicio en los centros de UNIJES

Comillas: ¿Hay relación entre inmigración e infecciones por COVID?
26 enero, 2021
Arrupe, Sosa y los desafíos del mundo para la misión universitaria
8 febrero, 2021

Ha pasado un año desde que en enero de 2020 se puso en marcha el proyecto en el que participan Comillas, Deusto, ESADE, HTSI, INEA, Loyola Andalucía y el Centro Universitario SAFA. Durante sus tres años de ejecución, pretende contribuir a impulsar el uso del Aprendizaje-Servicio (ApS) en nuestros centros desde el convencimiento de que es una metodología que mejora el aprendizaje a la vez que favorece la formación integral de futuros profesionales; unos profesionales que queremos que sean “hombres y mujeres para los demás”. Detectamos además que tiene muchos puntos de contacto con la Pedagogía Ignaciana y queremos construir, entre todos, un modelo de ApS que contribuya de forma eficaz a nuestra Identidad y Misión.

El contexto, como para todos, ha sido retador: parecía imposible poner en marcha iniciativas que implican “poner los pies en el barro” desde el confinamiento en nuestras casas. Los logros, sin embargo, son notables.

A nivel colectivo, destacamos dos elementos. El primero fue la puesta en marcha de grupos de expertos, conformados por participantes de todos los centros, que otorgan solidez a nuestra reflexión y a nuestras propuestas: Identidad y Misión; Innovación Pedagógica; Investigación y Docencia; Medición de Impacto; Formación de Docentes; y Análisis de la Realidad y Relación con Organizaciones Sociales. El segundo, la elaboración colectiva de una definición de Aprendizaje-Servicio en el contexto de nuestros centros: esta definición “operativa” pretende servir de marco de referencia para el proyecto y alimentarse de la experiencia del mismo hasta ser definitivamente asumida por todos, seguro que enriquecida, al final del camino.

Todos los centros han dado pasos internos significativos. Destacamos solo algunos:

  • Hubo formación al profesorado en todos los centros, incluyendo dinámicas que involucraron al conjunto del equipo docente en el Centro Universitario SAFA y en INEA.
  • Incluso en este escenario, se han sumado asignaturas nuevas que incorporan la metodología ApS, destacadamente en INEA, HTSI, Loyola Andalucía y Deusto.
  • El Centro Universitario SAFA fue el primero en organizar un encuentro con entidades sociales y públicas para diseñar de forma colaborativa estrategias y acciones de ApS que beneficien a todos.
  • En ESADE se creó un task force de profesores y personal para avanzar en la estrategia interna y, posteriormente, un equipo de apoyo al profesorado que ya ha contribuido a la creación de nuevas iniciativas ApS.
  • En Comillas se culminó el proceso, iniciado hace unos años, de puesta en marcha de una asignatura ApS para todos los alumnos de grado.
  • Deusto avanza en procesos profundos de tomas de decisiones institucionales y su Unidad de Innovación Docente recibió el encargo de liderar el hub de Europa del Sur de Uniservitate, un proyecto global de la Fundación Porticus para impulsar el ApS en toda la educación superior católica.

La apuesta por el ApS en UNIJES tiene también consecuencias externas: la junta directiva de la Asociación Española de Aprendizaje-Servicio Universitario, de nueve miembros, cuenta con cuatro personas de UNIJES, incluida la presidencia. Además, varias universidades europeas han contestado afirmativamente a la invitación de sumarse al programa de Aprendizaje-Servicio de verano que, de forma compartida, organizan desde hace años Comillas, Deusto y ESADE. Loyola Andalucía se ha sumado también a este proyecto.

Decenas de personas de los siete centros socios participan activamente en este proyecto, construyendo ideas e impulsando iniciativas. El apasionante reto que tenemos por delante es avanzar, con el apoyo de las evidencias que surjan de nuestra práctica, en decisiones institucionales que contribuyan a consolidar nuestra vocación como formadores de profesionales conscientes, competentes, compasivos y comprometidos.