IQS: Invertir en los doctorandos para promover la investigación

La Loyola investiga sobre las desigualdades provocadas por la pandemia en las escuelas de Honduras
19 enero, 2021
Elena Moreno, profesora de SAFA, entre las mejores docentes de España 2020
22 enero, 2021

IQS ofrece tres programas de doctorado, dos desde IQS School of Engineering (Doctorado en Bioingeniería y Doctorado en Química e Ingeniería Química) y uno desde IQS School of Management (Doctorado en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad). Este último, con el acrónimo CETIS, es un programa conjunto con la Facultada de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE).

En los últimos cinco cursos académicos (2015/16- 2019/20), un total de 94 estudiantes han cursado en IQS alguno de estos programas de doctorado, de los cuales el 49% en el programa de doctorado en Química e Ingeniería Química, el 30% en el programa de Bioingeniería y el 21% en el programa CETIS. Los doctorandos representan el 3,7% del total de estudiantes matriculados en los programas oficiales de IQS durante los últimos 5 cursos académicos. Los datos de matriculación anuales muestran un incremento del número de doctorandos del 55% en los últimos cursos.

El 23% de los estudiantes de doctorado no disfrutan de ninguna beca ni contrato predoctoral. En general, se trata de estudiantes a tiempo parcial que combinan las tareas de investigación que requiere cada programa de doctorado con otras actividades profesionales. El 77% restante, es decir 72 estudiantes, disfrutan de algún tipo de beca o contrato predoctoral y se dedican íntegramente a las actividades propias de cada programa de doctorado. Aunque a nivel individual la situación de los estudiantes de doctorado puede ir cambiando durante los tres años de transcurso que generalmente comporta uno de estos programas, analizando con más detalle las fuentes de financiación, se obtienen los siguientes datos:

El 15% se enmarca dentro de las ayudas del Plan de Doctorado Industrial de la AGAUR (Generalitat de Catalunya). Este programa tiene por objetivo captar el talento que genera el país para situar a los futuros doctores en condiciones de desarrollar proyectos de I+D+i en las empresas. El proyecto de investigación de la empresa se desarrolla en colaboración con la universidad, con formato de tesis doctoral.

El 10% se enmarca dentro de contratos de investigación y de transferencia de tecnología que IQS tiene con empresas. Se trata de colaboraciones de larga duración entre la empresa y la universidad, que por su vertiente científica son susceptibles de ser estructurados también en un formato de tesis doctoral. Tal y como sucede en el caso anterior, la voluntad de la empresa es la incorporación del futuro doctor en la actividad de innovación propia. El 9% cuenta con una beca FI de la AGAUR (Generalitat de Catalunya). Se trata de contratos de personal investigador predoctoral en formación, que se consiguen mediante convocatorias públicas competitivas. El 6% cuenta con una beca o contrato personal del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. El 3% cuenta con una beca de doctorado financiada directamente por alguno de los grupos de investigación de IQS.El 1% cuenta con un contrato predoctoral procedente de fondos europeos mediante los proyectos H2020 del Programa Marco de la Unión Europea en Investigación e Innovación.

Finalmente, es importante destacar que el 56% cuenta con un contrato predoctoral financiado por IQS a través de los propios fondos de becas de IQS, lo cual representa el 43% del total de estudiantes de doctorado. En IQS estamos comprometidos con la formación y la investigación, porque el futuro de la sociedad y del planeta está también en manos de los profesionales de las nuevas generaciones, aquellos que hoy se encuentran en nuestras aulas.

(Dra. Núria Vallmitjana, Directora de IQS Tech Transfer)