Encuentro UNIJES de formación sobre Entorno Seguro

«Fratelli Tutti»: una puerta a la esperanza
5 noviembre, 2020
CRUE: Así será la Universidad de la próxima década
9 noviembre, 2020

El pasado 30 de octubre se dieron cita una treintena de representantes de las universidades, centros y colegios mayores de UNIJES en el primer encuentro formativo sobre el Sistema de Entorno Seguro (SES) que viene impulsando la Provincia. Se trata de un plan diseñado para promover el acompañamiento de menores, adolescentes, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad en distintos contextos y obras: colegios, centros sociales, universidades, centros pastorales, …y, de  esta manera, potenciar la cultura del Buen Trato y el respeto entre las personas

Condujo la sesión la psicóloga Susana Pradera, la responsable provincial del SES y que, a su vez, coordina el grupo de trabajo UNIJES en esta materia. En este primer encuentro participaron directivos y responsables de centros de UNIJES en distintas áreas (académicas y de gestión, RRHH, Compliance, etc.). La jornada se desarrolló de 10h a 17,30h y se centró en los siguientes puntos: Cómo nace el SES en la Compañía de Jesús; análisis de la situación de partida, en general y en las universidades; “a dónde queremos llegar”, teniendo en cuenta que está prevista una auditoría en un par de años; los pilares del SES: sensibilización, prevención e intervención; y cómo encarar el desarrollo del plan de formación en UNIJES.  

El encuentro fue dinámico, pese a realizarse en modo online, alternando exposiciones, reflexión personal, trabajo en grupos y ruedas de intercambio. La valoración general fue muy positiva. Este encuentro inaugura una etapa de formación y sensibilización que se desarrollará en los centros contando con el apoyo de la responsable mencionada y un equipo de apoyo con expertos en esta temática.

Para más información: https://unijes.net/recursos/campana-entorno-seguro/