Javier Melloni SJ reivindica en Esade iniciativas que enseñen a vivir de otra forma

La IAJU, en busca de las mejores prácticas pedagógicas en las universidades jesuitas
21 octubre, 2020
El provincial apadrina el ingreso de 45 estudiantes de la Loyola en ‘Alpha Sigma Nu’
26 octubre, 2020

Esade, ha inaugurado este mes de octubre el nuevo año académico en unas circunstancias excepcionales, que nos enfrentan a escenarios sin precedentes, inciertos y complejos, y ponen de manifiesto “la necesidad de adquirir una nueva conciencia colectiva planetaria; una conciencia de la interconectividad que existe entre los múltiples aspectos que posibilitan o que impiden la vida”. Así lo ha destacado el antropólogo y teólogo jesuita Javier Melloni durante su lección inaugural del curso académico 2020-2021.

Melloni también ha sugerido que esta pandemia ha acelerado un proceso de cambio de era para nuestra humanidad, casi como un rito iniciático que nos lleva a adquirir la madurez de una nueva conciencia de nosotros mismos y de las delicadas relaciones que nos unen con los otros seres vivos. Esta nueva conciencia planetaria implica ir más allá de la “globalización”, que, según el antropólogo, “es apenas una primera palabra, que hasta ahora ha significado la predominancia de un modelo sobre otros, su imposición por encima de otras cosmovisiones”.

El antropólogo y teólogo jesuita también ha hecho una llamada a que los futuros líderes, profesionales y emprendedores adopten esa conciencia, que conlleva una responsabilidad “si aquello que se va a emprender va a dañar, si su existencia se desarrolla a costa de la destrucción de otros, entonces no merece ser emprendido”. Por lo contrario, ha señalado la importancia de emprendimientos que contribuyan a generar vida, “que nos enseñen a vivir de otro modo en este mundo y ayuden a recuperar una cierta conexión de lo tangible con lo intangible y espiritual, una relación invisible entre lo individual y lo colectivo, desde donde rescatar la vida, no de un modo regresivo sino progresivo, hacia formas del futuro todavía por conocer”.

Durante el acto, el presidente del patronato de ESADE Xavier Torra señaló que se abre un curso diferente, pero «exigirá dosis de resiliencia, asumir que no siempre hay respuestas para todo; aprender a liderar con honestidad, humildad y compromiso». De manera similar, el director general de Esade, Koldo Echebarria, ha señalado que “la conciencia que despierta esta crisis que vivimos da nuevo impulso a nuestro esfuerzo por innovar en metodologías educativas. La incertidumbre que ha generado esta pandemia nos conduce hacia un modelo de aprendizaje no únicamente centrado en aquello que ya sabemos, sino también en aquello que aún no sabemos; en dejar por un momento de lado las respuestas y aprender a estar abiertos a lo desconocido».   Más información y el vídeo del acto con la conferencia de Javier Melloni en este enlace.