HTSI: La “revolución Agile” y otras claves decisivas para la recuperación turística

Comillas inaugura oficialmente el curso 2020-2021
9 octubre, 2020
El Master in Global Entrepreneurial Management de IQS, entre los 20 mejores del mundo del ranking Masters in Management de Financial Times
15 octubre, 2020

El turismo debe ser protegido y repensado como sector estratégico: “¿Es el turismo  un sector tractor o depredador?”. Esta es una de las reflexiones destacadas de la conferencia magistral impartida por Jordi Ficapal, director pedagógico y de Innovación de HTSI, a toda la comunidad educativa de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, con motivo del Día Internacional del Turismo.

Las consecuencias e impactos de la COVID -19 en el entorno general y sectorial, en los destinos y las empresas turísticas, así como la aceleración de las tendencias previas a la pandemia y las proyecciones que realizan los expertos sobre el turismo en el Estado Español fueron temas clave de la disertación.

Y es que, en este sentido, según comentó Ficapal “algunos expertos predicen que la recuperación no podrá ser efectiva hasta 2023-2024”. O dicho de otra manera, “la crisis va a ser más larga de lo esperado, con mayores impactos sobre beneficios y empleos”, anunciaba el profesor universitario.

¿Cómo afrontar estos retos?. Según Jordi Ficapal, la Administración deberá adoptar estrategias de resiliencia y establecer fondos de recuperación, acorde con la importancia que tiene el sector turístico para la economía. Si en una primera fase de recuperación, se requieren estrategias de supervivencia; en una segunda, la planificación sería la consigna a seguir: generar alianzas externas y complicidad entre los Stakeholders, las empresas y la sociedad local. Es el momento de afianzar la relación entre el turismo y los ciudadanos locales de los destinos. Y en este sentido, el profesor de HTSI dictaminaba que “la salida de la crisis no admite tener dudas sobre la importancia del turismo por parte de los ciudadanos”

Respecto a los destinos, los indicadores de salud, que son los que leen los potenciales viajeros, han de mejorar. La higiene, limpieza y seguridad sanitaria se han transformado en una exigencia (“tiene que estar limpio, y tiene que parecerlo”). Otro reto a añadir es mejorar el Customer Journey, transmitiendo máxima seguridad y ofreciendo mejor experiencia al viajero.

“Seguiremos viajando: es una necesidad”  

En palabras de Jordi Ficapal, los destinos también han de hacer frente a la entrada, con mucha fuerza, de la agenda medioambiental: “Había una preocupación por el medioambiente que la situación de pandemia ha acentuado”, ha comentado Ficapal. Empieza a ser tendencia la opción #travelshame: “no viaje porque pone en peligro su comunidad y la comunidad receptora”.

En esta línea, las empresas no solo han de ser sostenibles sino que deben demostrarlo si quieren resultar atractivas para los clientes.

¿Qué otras estrategias llevarán a la recuperación de las compañías? Según el director pedagógico y de Innovación de HTSI: “apostar por el talento y la formación, ofrecer una prestación de servicios de alta calidad, y optimizar y mejorar sus procesos”.

Más allá de la digitalización y de la tecnología móvil, actividades clave del negocio, destaca la necesidad de mayor conexión entre los departamentos de gestión y estrategia y los de producción con el objetivo de acortar la toma de decisiones y los procesos de cambio. Es decir, la necesidad de funcionar con mayor agilidad, o lo que se ha denominado “la revolución Agile

Jordi Ficapal concluyó su intervención con un mensaje positivo: “no hay que olvidar que seguiremos viajando, el deseo de vivir temporalmente como ciudadanos de otras culturas, de ser residente temporal de otras formas de vida o incluso procurar nuestro bienestar a través de actividades más saludables y sostenibles, que de alguna manera nos hagan sentir mejor, es una necesidad que no va a desaparecer”.