El turismo debe ser protegido y repensado como sector estratégico: “¿Es el turismo un sector tractor o depredador?”. Esta es una de las reflexiones destacadas de la conferencia magistral impartida por Jordi Ficapal, director pedagógico y de Innovación de HTSI, a toda la comunidad educativa de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, con motivo del Día Internacional del Turismo.
Las consecuencias e impactos de la COVID -19 en el entorno general y sectorial, en los destinos y las empresas turísticas, así como la aceleración de las tendencias previas a la pandemia y las proyecciones que realizan los expertos sobre el turismo en el Estado Español fueron temas clave de la disertación.
Y es que, en este sentido, según comentó Ficapal “algunos expertos predicen que la recuperación no podrá ser efectiva hasta 2023-2024”. O dicho de otra manera, “la crisis va a ser más larga de lo esperado, con mayores impactos sobre beneficios y empleos”, anunciaba el profesor universitario.
¿Cómo afrontar estos retos?. Según Jordi Ficapal, la Administración deberá adoptar estrategias de resiliencia y establecer fondos de recuperación, acorde con la importancia que tiene el sector turístico para la economía. Si en una primera fase de recuperación, se requieren estrategias de supervivencia; en una segunda, la planificación sería la consigna a seguir: generar alianzas externas y complicidad entre los Stakeholders, las empresas y la sociedad local. Es el momento de afianzar la relación entre el turismo y los ciudadanos locales de los destinos. Y en este sentido, el profesor de HTSI dictaminaba que “la salida de la crisis no admite tener dudas sobre la importancia del turismo por parte de los ciudadanos”
Respecto a los destinos, los indicadores de salud, que son los que leen los potenciales viajeros, han de mejorar. La higiene, limpieza y seguridad sanitaria se han transformado en una exigencia (“tiene que estar limpio, y tiene que parecerlo”). Otro reto a añadir es mejorar el Customer Journey, transmitiendo máxima seguridad y ofreciendo mejor experiencia al viajero.
En palabras de Jordi Ficapal, los destinos también han de hacer frente a la entrada, con mucha fuerza, de la agenda medioambiental: “Había una preocupación por el medioambiente que la situación de pandemia ha acentuado”, ha comentado Ficapal. Empieza a ser tendencia la opción #travelshame: “no viaje porque pone en peligro su comunidad y la comunidad receptora”.
En esta línea, las empresas no solo han de ser sostenibles sino que deben demostrarlo si quieren resultar atractivas para los clientes.
¿Qué otras estrategias llevarán a la recuperación de las compañías? Según el director pedagógico y de Innovación de HTSI: “apostar por el talento y la formación, ofrecer una prestación de servicios de alta calidad, y optimizar y mejorar sus procesos”.
Más allá de la digitalización y de la tecnología móvil, actividades clave del negocio, destaca la necesidad de mayor conexión entre los departamentos de gestión y estrategia y los de producción con el objetivo de acortar la toma de decisiones y los procesos de cambio. Es decir, la necesidad de funcionar con mayor agilidad, o lo que se ha denominado “la revolución Agile”.
Jordi Ficapal concluyó su intervención con un mensaje positivo: “no hay que olvidar que seguiremos viajando, el deseo de vivir temporalmente como ciudadanos de otras culturas, de ser residente temporal de otras formas de vida o incluso procurar nuestro bienestar a través de actividades más saludables y sostenibles, que de alguna manera nos hagan sentir mejor, es una necesidad que no va a desaparecer”.