La Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) comunicó formalmente a finales del mes de agosto la resolución positiva, sin ninguna recomendación y observación, de la Acreditación ABET para los cuatro estudios de IQS School of Engineering: el Grado en Ingeniería Química, el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, el Máster en Ingeniería Química y el Máster en Ingeniería Industrial. Esta acreditación convierte a IQS en la única institución del Estado Español que tiene acreditadas la Ingeniería Química y la Ingeniería Industrial en el mismo centro universitario. ABET garantiza que, con su acreditación, los estudiantes, los empresarios y la sociedad en general pueden estar seguros de que los programas acreditados cumplen unos estrictos estándares de calidad que producen graduados con preparación solvente para entrar en el ámbito laboral vinculado con las STEM en cualquier tipo de institución global o local.
Hay que destacar que la titulación de Ingeniería Química de cinco años de IQS fue la primera titulación de España que obtuvo la acreditación ABET en 2004 y desde entonces siempre ha obtenido la reacreditación positiva.
El pasado diciembre, la Comisión de Acreditación de Ingeniería (EAC) de ABET visitó IQS para evaluar los programas oficiales de IQS School of Engineering y ampliar el ámbito de la acreditación del Grado en Ingeniería Química y del Máster en Ingeniería Industrial, que ya tenían la acreditación, a los programas de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y de Máster en Ingeniería Química.
En el Final Statement emitido por la EAC se destacaron los siguientes puntos fuertes de los dos programas que optaban a la acreditación: en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales la orientación student first del profesorado y la elevada participación de los estudiantes en los mecanismos de coordinación del Grado que impulsa su potencial y garantiza su preparación óptima. En cuanto al Máster en Ingeniería Química destacaron la introducción de componentes de gestión empresarial, innovación y emprendimiento que permite a los estudiantes descubrir como los principios de la química y de la ingeniería pueden ser aplicados al desarrollo de nuevas ideas, procesos y productos cumpliendo con los máximos niveles de calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente.
En cuanto a los programas que ya tenían previamente la acreditación, el informe del EAC destacó como puntos fuertes la orientación práctica del Grado en Ingeniería Química, que se concreta en la gran importancia de las actividades experimentales en el laboratorio y planta piloto, así como en las prácticas externas obligatorias que preparan a los estudiantes tanto para una incorporación laboral inmediata como para una carrera profesional en el entorno industrial o en el mundo de la investigación. También destacó el currículum del Máster en Ingeniería Industrial que ofrece una combinación óptima de teoría y práctica avanzada en varias áreas de conocimiento muy valorada por los empleadores, dado que genera un perfil de graduados con elevada capacidad de adaptarse rápidamente al entorno industrial y de participar en una elevada variedad de proyectos y tipologías de trabajo gracias a los conocimientos adquiridos durante la realización del Máster.
De este modo, IQS completa unos años de intenso trabajo, pero de gran satisfacción ya que, además, ha obtenido en este curso académico la acreditación de centro por parte de AQU Cataluña, con todos los programas de grado y máster acreditados con diferentes menciones de excelencia; siendo uno de los primeros centros de España al conseguirlo.
Fundado originalmente el 1932 como “Council for Profesional Development (ECPD)” para posteriormente convertirse en la “Accreditation Board for Engineering and Technology”, ABET es una organización sin ánimo de lucro que acredita programas y centros universitarios en el ámbito de las ciencias aplicadas, la informática y la ingeniería. En este momento, tiene acreditadas un total de 812 instituciones, procedentes de 32 países de todo el mundo.