Esta semana el secretario general de universidades, José Manuel Pingarrón, se reunía con las comunidades autónomas para ajustar los protocolos de la vuelta a las aulas universitarias aprobados en junio. A tan solo unos días del arranque del curso, los 10 centros universitarios y 5 colegios mayores de la Compañía de Jesús han tenido que reajustar sus guías preparadas antes del verano y tomar decisiones de última hora que afectan a más de 45.000 estudiantes y 6000 empleados (profesores y personal de administración y servicios).
Todo ello en búsqueda de una vuelta segura, donde prima la presencialidad adaptada y en la que se aplicará todo lo aprendido en el último trimestre del curso pasado. Algunas universidades arrancan también con otras novedades como los nuevos grados en Medicina, Fisioterapia, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial e Ingeniería Robótica que estrena Deusto.
Los nuevos protocolos están siendo ya difundidos entre todo el personal y los alumnos. Después del último trimestre del curso pasado que generó mucho trabajo e incertidumbre, los centros de UNIJES aprovechan lo aprendido de cara a este curso. Todos ellos han demostrado gran capacidad para adaptarse a las circunstancias y creatividad para implementar nuevos modelos de educación y aprendizaje. Amplía la información en la reportaje adjunto.
(Publicado en InfoSJ el viernes 4 de Septiembre de 2020)