F. Teología de Granada: Curso de convivencia interreligiosa

Anuario Jesuitas 2020, disponible en línea
16 julio, 2020
Arranca la investigación de UNIJES sobre el abuso en la Iglesia
20 julio, 2020

Los días 9 al 11 de julio ha tenido lugar un curso presencial-virtual sobre Convivencia Interreligiosa organizado en colaboración por MigraStudium de Barcelona, el SJM España y la Facultad de Teología de Granada a través de su Cátedra CANDIR de Diálogo Interreligioso. Este curso ha ocupado el lugar de una nueva edición del Curso de Pedagogía de la Convivencia Interreligiosa de MigraStudium que estaba previsto celebrar en Granada en unión con la Facultad de Teología y que hubo que suspender por la actual situación sanitaria.

El curso ha estado compuesto de un trabajo previo de lectura y preparación por medio de una plataforma educativa, seguido de tres sesiones por videoconferencia dedicadas al estudio del contexto social del pluralismo religioso hoy, el diálogo interreligioso como experiencia de encuentro y como forma de vivir la propia fe, y la presencia y acción pública en la sociedad de las religiones. A cargo del curso han estado Alicia Guidonet (Migrastudium), Mª Carmen Benítez, Fermín Rodríguez CMF y Gonzalo Villagrán SJ (Facultad de Teología de Granada-CANDIR).

El curso contó con pequeñas aportaciones teóricas de Pep Buades SJ sobre el contexto social del encuentro interreligioso hoy, Fermín Rodríguez CMF sobre comprensión teológica del diálogo interreligioso y Gonzalo Villagrán SJ sobre relación religión-sociedad. Otro aporte muy importante del curso ha sido el conocer diferentes experiencias de trabajo en el campo interreligioso actualmente en funcionamiento en la Provincia. Entre estas experiencias han destacado los Espacios Interreligiosos situados en Valencia (Valencia Interreligiosa) o Valladolid (Espacio de Diversidad Religiosa), inspirados en el original de Migrastudium y ambos integrados en el SJM España. También ha sido muy iluminador el trabajo en la integración de la diversidad religiosa que se realiza en el Colegio SAFA-ICET de Málaga. Un momento de enorme riqueza y hondura ha sido la mesa redonda virtual que tuvo lugar entre un miembro de la tradición religiosa judía, otro de la tradición musulmana y otro de la tradición budista Zen. Abdelaziz, que representó la tradición musulmana, nos acompañó prácticamente todo el curso enriqueciendo enormemente los intercambios y  haciendo realidad el deseo de diálogo interreligioso que expresábamos todos.

Tanto organizadores como participantes destacamos en la evaluación final la buena experiencia que ha supuesto el curso y la llamada a buscar cauces para continuar trabajando juntos en este tema del diálogo interreligioso. El diálogo es un tema que nos apasiona individual e institucionalmente, pero también un tema que el propio Proyecto Apostólico de Provincia señala como tarea a realizar.