IQS recibe ayudas para la investigación de una vacuna contra la COVID-19

Declaración jesuita ante la Unión Europea en tiempos de pandemia
11 mayo, 2020
La Clínica Jurídica de Comillas hace frente al COVID-19
14 mayo, 2020

El proyecto CoviNanoVax, liderado por el Dr. Salvador Borrós y la Dra. Cristina Fornaguera del Departamento de Bioingeniería de IQS, investiga el desarrollo de una vacuna de mRNA basada en un nuevo nanosistema de cara a la vacunación de la población sana en general.

Este proyecto ha conseguido una financiación de 193.000 en la Convocatoria de proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la COVID19 promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Salud Carlos III. En dicho proyecto, IQS contará con la colaboración de los expertos en síntesis de oligonucleótidos de la empresa Sylentis SL, que asesorarán en el diseño y síntesis del mRNA. También colaboran en el mismo los expertos en inmunobiología de la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz, que serán los encargados de realizar las pruebas in vitro de la vacuna desarrollada.
 

El proyecto CoviNanoVax

Los investigadores han propuesto el uso de nanopartículas poliméricas (desarrolladas en el Grupo de IQS) como vectores de la vacuna. Dichas nanopartículas son una tecnología prometedora para la vectorización específica de compuestos activos a las células diana, de modo que, con una misma dosis de principio activo, se pueden aumentar los efectos terapéuticos, a la vez que se reducen los efectos secundarios, gracias a la modulación de la bio-distribución natural del compuesto activo.

En concreto, el Grupo de IQS ha desarrollado una biblioteca de diferentes polímeros pBAE (poli(beta-aminoésteres)) biocompatibles y biodegradables capaces de encapsular material genético [i] [ii]. Los investigadores cuentan además con gran experiencia previa en el desarrollo de nanosistemas poliméricos cargados de material genético, dirigidos selectivamente a las células dendríticas (DCs) [iii].

Fruto del conocimiento y de la experiencia de los investigadores de IQS surge la propuesta del proyecto CoviNanoVax, en el cual los nanosistemas se utilizarán como vacunas de la COVID19, mediante el encapsulamiento de un mRNA codificante para las proteínas antigénicas correspondientes a la proteína S de fusión con células humanas del SARS-CoV-2. Una vez inyectadas las nanopartículas en un paciente sano, estas se dirigirán selectivamente a las células dendríticas (DCs) y se producirá la expresión del antígeno y consecuente activación de las DCs específicas para este antígeno, hecho que generará inmunidad al paciente tratado.

Al ser un mRNA codificante sólo de las proteínas antigénicas, y teniendo en cuenta que no estará presente la retrotranscriptasa viral, la seguridad de la vacuna será muy alta. Al mismo tiempo, dado que el mRNA es una macromolécula muy antigénica, provocará una potente respuesta inmune específica que generará anticuerpos específicos para inmunizar a personas sanas y protegerlas frente a futuras infecciones de SARS-CoV-2.

[i] Segovia, Acta Biomaterialia, 2014 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24406199

[ii]Dosta, Acta Biomaterialia, 2015 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25839122

[iii]Fornaguera, Adv Healthcare Mat, 2018 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29923337