Fallece Melecio Agúndez SJ, un gran servidor de las universidades jesuitas

Fablab Deusto
Deusto FabLab fabrica material sanitario para hacer frente al Covid
3 abril, 2020
Carta del P. General sobre el cuidado en el gobierno de la vida-misión
9 abril, 2020

Ha fallecido en Salamanca el día 6 de abril de 2020, con 92 años de edad, 62 de sacerdote y 76 de Compañía. Su estado de salud, frágil desde hace un tiempo, había empeorado en estos últimos días.

Melecio, un “grande” de  las universidades jesuitas, de “gran finura, amabilidad y sabía competencia”, al decir de Carlos Losada, presidente de UNIJES. Todos los que formamos la gran familia de las universidades jesuitas en España agradecemos y encomendamos a Dios la vida de Melecio, un gran servidor como jesuita y universitario, cuyo legado seguiremos compartiendo y cultivando.

Melecio Agúndez tuvo muchas y diversas responsabilidades a lo largo de su vida (ver enlace a su biografía más abajo). En UNIJES se siente muy especialmente su pérdida por su gran labor al servicio del sector universitario. El P. Melecio proponía hace mucho años la necesidad de “crear conciencia de red” y posibilitar las condiciones para crear “estructura de red”, cuando ni tan siquiera se había formalizado UNIJES como tal. Fue el impulsor de numerosas iniciativas, entre las que cabe destacar los Encuentros Universitarios de UNIJES, que se iniciaron y continúan en Loyola desde 1998, así como los que surgieron para darles continuidad, centrando su temática de un segundo Encuentro en el paradigma Ledesma-Kolvenbach, cuya primera edición tuvo lugar en Santiago de Compostela (2008) y que a partir de 2014 trasladó su sede a Salamanca. Y ello, sin olvidar su relevante contribución la misión universitaria de la Compañía, que desbordó nuestras fronteras, recopilando y editando los Discursos universitarios del P. Kolvenbach.

Información biográfica:  https://infosj.es/component/jdownloads/send/181-abril/1679-2020-23-fallecimiento-p-melecio-agundez-sj

Gracias a la colaboración del P. Ildefonso Camacho se ofrecen seguidamente algunos trazos destacables de Melecio Agúndez.

Melecio Agúndez y su aportación a la misión universitaria de la Compañía en España

La Congregación General 34 (1995) prestó una atención especial a los laicos: cf. su decreto 13 (“Colaboración con los laicos en la misión”). El P. Melecio Agúndez fue nombrado Provincial de España justo al concluir la Congregación (cargo que ocupó hasta 1998). Una de sus preocupaciones en el nuevo cargo fue la colaboración con los laicos. Con este fin organizó un plan para estudiar la situación y las posibilidades del tema en todos los sectores apostólicos de la Compañía en España. Esta iniciativa suya también afectó a los centros universitarios (agrupados entonces en COCESU: Comisión de Centros Superiores).

En la última reunión del Pleno de COCESU que presidió Melecio como Provincial de España, se comentó la posibilidad de que se ocupara él de la colaboración con los laicos en nuestro sector, una vez concluido su mandato de provincial. Y así fue. Como nuevo director del CESTE en Santander siguió participando de COCESU y en ese marco asumió la nueva tarea encomendada. Entre sus primeras iniciativas fue la organización de un curso de formación para profesores de nuestros centros universitarios, cuyo objeto era el mejor conocimiento de la Compañía y su misión. Propuso ayudarse para ello de una comisión, que quedaría formada por Jaime Oraá (Deusto), José Juan Romero (ETEA, Córdoba) y Vicente Hernández (Comillas). Con este equipo diseñó las “Jornadas Universitarias del Profesorado: Participar en el Proyecto”, cuya primera edición se celebró en Loyola en noviembre de 1999. La experiencia fue tan positiva que el curso se ha seguido celebrando anualmente hasta el presente.

La necesidad de dar alguna continuidad a esta experiencia le llevó a organizar un segundo curso, que, después de algunos intentos, centró su temática en el paradigma Ledesma-Kolvenbach. Su primera edición tuvo lugar en Santiago de Compostela en junio de 2008. También este curso se ha mantenido hasta hoy, aunque a partir de 2014 trasladó su sede a Salamanca. Entretanto, en el verano de 2002, los provinciales de España encargaron a COCESU trabajar en algunas líneas de planificación conjunta como estrategia para una mayor integración del sector universitaria. Concretamente propusieron 5 líneas: 1ª) Conciencia de Red; 2ª) Planes Estratégicos; 3ª) Actividad universitaria hacia fuera (postgrados etc.); 4ª) Cooperación internacional; 5ª) Colaboración departamental intercentros.

Cada línea se encargó a una comisión creada ad hoc, con un representante de cada centro. Melecio fue puesto al frente de la primera comisión, la que ya entonces se orientó como trabajo en red.

Y en el “Proyecto Universitario Integrado de las Provincias de España de la Compañía de Jesús”, que se aprobó en febrero de 2003 (siendo presidente de COCESU el P. Jesús Eguíluz), la comisión del P. Melecio proponía “crear conciencia de red” y posibilitar las condiciones para crear “estructura de red”. Y lo concretaba en tres áreas: comunicación, formación, actividades. El trabajo del P. Melecio en COCESU y UNIJES (esta nueva denominación para el sector se adoptó en noviembre de 2004) tuvo su principal impacto en el área de la formación, primero desde Santander y luego ya en Madrid (comunidad de Cantoblanco), donde residió entre 2005 y 2014 para poder colaborar con más facilidad en el sector universitario. Desde Madrid siguió al frente de los dos cursos mencionados hasta que en 2013 pidió ser relevado.

Pero su aportación más relevante a la misión universitaria de la Compañía, que desborda las fronteras de nuestro país, fue la recopilación y edición de los Discursos universitarios del P. Kolvenbach (Madrid 2008) a lo largo de sus 25 años como General de la Compañía. El libro no solo recoge los 17 discursos que Kolvenbach pronunció en distintos foros universitarios de la Compañía, sino que los presenta precedidos de una elaborada síntesis de su pensamiento y acompañados de una introducción a cada uno.

Un fruto muy relevante de este trabajo de Melecio sobre el pensamiento de Kolvenbach es la difusión del paradigma Ledesma-Kolvenbach: una aportación que el citado P. General empleó a partir del año 2001, y que Melecio se ha encargado de profundizar y difundir. Las cuatro dimensiones de dicho paradigma (utilitas, humanitas, iustitia, fides) están llamadas a inspirar la misión universitaria de la Compañía como la mejor síntesis de su tradición secular y de su compromiso por la humanización de la sociedad