IV Simposio de Pensamiento Social Cristiano y Jornadas de Teología en Comillas

El Padre General convoca el Año Ignaciano 2021-2022
7 octubre, 2019
Un equipo de SAFA gana el II Torneo nacional de debate universitario de Jaén
12 octubre, 2019

La Facultad de Teología de Comillas organizó las XVI Jornadas de Teología, que este año llevaban por título “Teología y Ecología”. A la apertura de las mismas asistieron el rector de la universidad, Julio L. Martínez, SJ; el decano de la facultad, Enrique Sanz, SJ, y el coordinador de las jornadas, el profesor de Teología, Jaime Tatay, SJ. Durante su intervención, el rector hizo especial hincapié en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, así como la propuesta de una “Ecología integral” lanzada por el papa Francisco. “Hay que combinar ambos para dar respuestas universitarias dignas en el marco global e interdependiente de nuestro mundo diverso y desigual. El Papa nos recuerda que no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental”, apuntó. El decano de la facultad, por su parte, habló de la pertinencia de las jornadas, un «tema tan acuciante en pleno siglo XXI», y de la importancia de abordarlo desde una perspectiva multidisciplinar y transdisciplinar.

Las jornadas se extendieron durante dos intensos días en los que los asistentes pudieron disfrutar de, entre otros, las interveciones del director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola INEA, adscrita a Comillas, Félix A. Revilla Grande, SJ. A la clausura asistió, junto al rector y al decano, Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, que ofreció una conferencia titulada “La Iglesia del presente y del futuro con Laudato Si’”. “Nos estamos jugando el futuro de la hermana tierra y de la humanidad en ella hospedada. Justicia y misericordia no se oponen, sino que se complementan”, apuntó durante su intervención.

SIMPOSIO PSC

A continuación de las jornadas, el 3 de octubre tuvo lugar el IV Simposio UNIJES de Pensamiento Social Cristiano de UNIJES, organizado en torno a la encíclica Laudato Si. Ha contado con la participación de profesores de la propia Universidad Pontificia de Comillas, de Deusto y de la Loyola Andalucía. En las comunicaciones defendidas se analizaron, entre otros temas, la sostenibilidad de las organizaciones en los ejes ambiental, social y económico, los retos de la Inteligencia Artificial en la gestión de las empresas y la aportación del pensamiento social cristiano en este ámbito, y también nuevas maneras de gobernanza internacionales capaces de enfrentar los retos globales de desarrollo sostenible que afronta el planeta en la actualidad. En un segundo bloque, el nuevo presidente de UNIJES, Carlos Losada, compartió con los asistentes las principales líneas de acción de cara a fortalecer la reflexión y la incidencia del pensamiento social cristiano en los ámbitos y retos de frontera de nuestra sociedad.