INEA impulsa la formación de tutores para que los colegios jesuitas integren la clave ecológica

IQS celebra el Acto de Graduación del curso 2018-2019
24 julio, 2019
Deusto en el Top 25 de las universidades europeas por su compromiso con la excelencia docente
24 julio, 2019

Grandeza, urgencia y hermosura, tres claves para afrontar un gran desafío mundial: la conversión ecológica. El papa Francisco, a través de la Laudato Si´, invitó a los creyentes a asumirlas para afrontar el cuidado de la Casa Común donde todo está conectado. Un cuidado que se ha convertido para la Compañía de Jesús en su cuarta Preferencia Apostólica. INEA, la Escuela de Ingeniería Agrícola de Valladolid, ya se había comprometido académicamente con una formación agroecológica de calidad y en junio de 2015,  la clave ecológica inspiraba el primer retiro de religiosos en busca de esa conversión. Este año ha celebrado su quinta edición con laicos y niños bajo el nombre de Semana de Ecología Integral.

La espiritualidad en clave ecológica sigue calando y este verano se celebra la segunda tanda de Ejercicios Espirituales en esta línea en Celorio.  INEA ha generado ese espacio común para la formación y la espiritualidad con el respaldo de la PAL de Valladolid. Y con esta fuerza, ambos comienzan una formación a formadores. Será la primera semana de septiembre en Salamanca. Este curso que se impartirá a tutores, es una acción en el proceso de implantación de EDUCSI de una pastoral que responde a la llamada de la Laudato Si´ y de la Compañía de Jesús. En el futuro se incluirá también este campo en otras formaciones como la de pastoralistas o determinados encuentros de homólogos, a la vez, se irán haciendo proyectos pilotos en distintos colegios, adelanta Miguel Poza, coordinador de Formación de EDUCSI.

«La crisis ambiental actual está afectando de manera particular a los pobres y a los vulnerables. Se necesita urgentemente la acción por parte de los cristianos y de toda la gente de buena voluntad. Si queremos ser custodios honestos de este maravilloso planeta, naciones y pueblos enteros necesitan una conversión ecológica”. La Compañía de Jesús se siente llamada a ser parte activa del cambio del rumbo de la historia a través de acciones concretas. Educar a las nuevas generaciones de los colegios ignacianos es una de ellas, para que integren el cuidado de la Casa Común a su fe.

Esta primera formación contempla tres partes. Una primera, impartida por Félix Revilla SJ, director de INEA, que ofrecerá las claves de la cuarta Preferencia Apostólica de la Compañía de Jesús. La segunda parte corresponde a José Eizaguirre, coordinador de la Semana de Ecología Integral. Desgranará los capítulos 1, 3 y 4 de la Laudato Si´ y dirigirá su mirada a la Creación, a los problemas medioambientales que la ciernen y sus causas. Y por último, en la tercera parte de esta formación, serán Pady Miranda y Elena López, de la PAL de Valladolid, quienes aportarán puntos de orientación y acción sobre qué se puede hacer en las escuelas.

inea clave ecologica