INEA y la Universidad Pontificia Comillas presentan los másteres de la sostenibilidad

XII Encuentro Interuniversitario UNIJES, Salamanca 2019
14 junio, 2019
Colaboración entre la Facultad de Teología Granada y la Universidad Loyola Andalucía
18 junio, 2019

La Universidad Pontificia Comillas y la Escuela de Ingeniería Agrícola de Valladolid, INEA, han celebrado la presentación de su futuro académico juntas. Este es el segundo curso de implantación del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroambiental y el rector, Julio L. Martínez, el director de la Escuela, Félix Revilla, y los representantes de los claustros INEA, ICADE e ICAI, presentaron los tres másteres semipresenciales orientados a ofrecer una formación puntera:

  • Máster en Marketing y Cultura Sostenible del Vino.
  • Máster en Agroindustria Conectada y Sostenibilidad.
  • Máster en Liderazgo de Empresas Agroalimentarias.

El primero trata de responder a la necesidad de una preparación puntera en el mundo agroalimentario en consonancia con los avances de la industria 4.0 en el que se juega mucho el futuro del campo. El segundo, aborda la cultura vitivinícola y su proyección internacional. Ambos tienen en común la sostenibilidad, prioridad sobre la que lleva trabajando mucho tiempo INEA y que, según Julio Martínez, se reforzará en el futuro. «La Compañía de Jesús ha lanzado para los próximos 10 años sus prioridades apostólicas y una de ellas es el cuidado de la Casa Común, en el sentido de la ecología integral en la que INEA viene empeñándose en los últimos años y hace una importante contribución que vamos a reforzar en el futuro y esa contribución está en términos de sostenibilidad».
El acto se celebró en INEA con la intervención de distintos profesores de los másteres, que pudieron transmitir su pasión y entusiasmo por este proyecto: Bernardo Villazán, director de la Cátedra de Industria Conectada de ICAI, que impartirá clase en el Máster en Agroindustria Conectada y Sostenibilidad ; Fernando Rodríguez, director general de las Bodegas Pradorey, que compartirá su experiencia con los alumnos de Máster en Marketing y Cultura Sostenible del Vino; Prudencio Herrero, director de la nueva cátedra de la Fundación INEA de Innovación y Sostenibilidad Agroalimentaria y es director de la Asociación para el Progreso de la Dirección, que formará en el Máster en Liderazgo de Empresas Agroalimentarias, dirigido a antiguos alumnos de esta Escuela, Andrés Gómez, jefe de Estudios de Grado y Pedro Piedras, director de Espacios de Postgrado. Todos ellos reconocían la necesidad ofrecer una formación puntera necesaria en el sector primario donde, según apuntaba Félix Revilla, sólo el 5% de los directores de las explotaciones agrarias tienen formación universitaria.
Para cerrar el acto, el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, que presidió también el acto, firmó el convenio de colaboración con INEA para los próximos cuatro años. Colaborarán en actividades docentes -clases y talleres-, en la tutorización de Trabajos Fin de Grado y Máster, en el intercambio de datos procedentes de redes de observación y en proyectos de investigación de ambas entidades.

 INEA y la Universidad Pontificia Comillas presentan los másteres de la sostenibilidad