Carlos Losada, nuevo delegado del sector de Universidades y presidente de UNIJES

Michael Sandel, en Deusto: la globalización neoliberal ha hecho crecer la desigualdad y la exclusión
29 mayo, 2019
XII Encuentro Interuniversitario UNIJES, Salamanca 2019
14 junio, 2019

carlos losada unijes presidenteEl P. Provincial ha nombrado como nuevo delegado del sector de Educación Universitaria y presidente de UNIJES al hasta ahora delegado adjunto, Carlos Losada Marrodán (en la imagen, a la izquierda). Sustituye a Jaime Oráa quien ejercía el cargo desde 2014. Como nuevo delegado adjunto ha nombrado al jesuita Gonzalo Villagrán, rector de la facultad de Teología de Granada. Ambos iniciarán sus cargos el 1 de septiembre

Losada ha desempeñado diversos puestos de dirección, tanto en el sector privado como en el público y su experiencia académica la ha desarrollado principalmente en ESADE, si bien ha colaborado con otras universidades y ha participado en numerosos seminarios y congresos nacionales e internacionales. También ha mantenido siempre un vínculo estrecho con el sector no lucrativo.

Desde 1982, desempeñó diversos puestos técnicos y políticos en la Generalitat de Catalunya. En 1997, se incorporó al Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC. En 1986, inició su vida académica en el Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE. Fue profesor de Gobierno Organizativo, Funciones Directivas, Estrategia y Organización, actividad que compaginó con la consultoría estratégica. En el año 2000, fue nombrado director general de la entidad, cargo que desempeñó hasta el año 2010.

Ha compaginado su actividad académica con la pertenencia a diversos órganos de gobierno, entre los que destacan los consejos de administración de Gas Natural Fenosa (España), SFL (Francia), y la empresa europea InnoEnergy (Holanda); así como miembro del Consejo Asesor de la Fundación Príncep de Girona.

Actualmente es profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia en ESADE; miembro de la fundación universitaria Universidad Loyola Andalucía, de la Universidad de Deusto y del IQS, y coordinador de UNIJES. Es Licenciado en Ciencias Empresariales, Máster en Dirección de Empresas y Doctor en Administración y Dirección de Empresas por ESADE; y licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona.

Nuevo delegado adjunto

El jesuita Gonzalo Villagrán, rector de la Facultad de Teología de Granada desde hace un año, será el nuevo delegado adjunto de Unijes.

Nacido en Sevilla (1975), entró en la Compañía de Jesús en 1998; y es sacerdote desde 2008. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla, obtuvo el grado de Doctor en Teología en 2012 en Boston College (USA), con una tesis titulada “Public Theology in a Foreign Land: A Proposal for Bringing Theology in Public into the Spanish Context.”

Es profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología de Granada, prodirector del Departamento de Praxis y director de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR).

Sus líneas de investigación son la presencia pública de la Iglesia y el diálogo islamo-cristiano en temas sociales.

Su larga trayectoria de formación le ha llevado a Valladolid, Madrid, Villafranca de los Barros, Granada, París y Boston. Junto a este tiempo de estudio también ha tenido, como él mismo dijo en la revista Jesuitas, “momentos privilegiados de cercanía a los que sufren la injusticia de éste mundo y de descubrir a Dios ahí”. Como en sus colaboraciones con inmigrantes en Granada, en la vida de parroquias de barrios de contextos difíciles en Madrid, París y Boston, y la realidad compleja de Costa de Marfil.

Pronunció sus Últimos Votos en Sevilla en 2014.

Fue nombrado rector de la Facultad de Granada el 13 de junio de 2018.