UNIJES presentó en Barcelona el Manifiesto en solidaridad con el pueblo venezolano y la UCAB

Mirada universitaria del rector de la UCAB a la «tragedia» venezolana
15 mayo, 2019
INEA y San Isidro, la fiesta para recuperar los valores del huerto
17 mayo, 2019

El acto contó con la participación del rector de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB), José Virtuoso S.J, y el vicerrector administrativo, Gustavo García, y con público de ESADE, IQS y de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI), instituciones coorganizadoras del evento.

unijes manifiesto ucab esade (2)UNIJES – Universidades Jesuitas presentó en Barcelona el pasado 8 de mayo el Manifiesto en solidaridad con el pueblo venezolano y la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, con motivo de la visita a España del rector José Virtuoso s.j y el vicerrector administrativo, Gustavo García. ESADE, IQS y la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) fueron las instituciones universitarias jesuitas coorganizadoras del evento. El acto, que tuvo lugar en EsadeForum, tuvo como objetivo sumarse al apoyo que otras instituciones, redes y universidades jesuitas del mundo han manifestado a la UCAB y a Venezuela, y para defender el derecho de los venezolanos a una vida digna y a una educación de calidad en el contexto de la crisis económica, política y social más grave de su historia.

La lectura del manifiesto corrió a cargo de Carlos Losada, director general de UNIJES, que dio paso a la intervención de los testimoniales, Jaime Sabal, egresado de la UCAB y profesor jubilado de ESADE, y Marianne Carrillo, venezolana y también egresada de la UCAB, exalumna de la Facultad de Derecho. Por una parte, Sabal recalcó la preocupación que supone la fuga de talento del país ante la situación de crisis: “Nos llevará décadas recuperar esta fuga de talento. Además, la pobreza extrema, la violencia y carencia de servicios esenciales han llevado a Venezuela a pasar de ser uno de los países más ricos a uno de los más pobres”.  Por otra, Carrillo, apuntó que “debemos mirar la situación con ojo crítico y conseguir que la comunidad internacional pueda ayudar a mi país. La prioridad es darles esperanza a los venezolanos”.

Las universidades de UNIJES pueden jugar un papel importante para garantizar la educación de los venezolanos

Enrique López-Viguria, secretario general de ESADE y del Consejo UNIJES, fue el encargado de presentar al rector de la UCAB, José Virtuoso s.j  y mantener un diálogo  con él sobre la situación de Venezuela. «Pese a la profunda crisis, queremos seguir siendo una universidad de excelencia y calidad y mantenernos a la altura de los últimos retos educativos del siglo XXI. Somos un centro al servicio de la sociedad y debemos seguir siéndolo, para que los jóvenes nos vean como un centro de construcción de la sociedad y se comprometan con el país”, señaló Virtuoso. El rector de la UCAB también hizo especial mención a las dos vías de apoyo y solidaridad que pueden utilizar las universidades y centros jesuitas:

  •  Una solidaridad informada, para hacer difusión de la complicada situación que está viviendo el país de Venezuela y denunciar el control de los medios de comunicación por parte del gobierno.
  •  Fortalecer convenios de cooperación y de intercambio de estudiantes y profesores con la UCAB.

unijes manifiesto ucab esade (3)López-Viguria resaltó la importancia de trabajar en red desde UNIJES para esta colaboración solidaria. «Nuestras universidades pueden jugar un papel muy importante y aportar su conocimiento para favorecer la transición no violenta del problema”, añadió José Virtuoso s.j. Durante el acto, también se recordó la necesidad de apoyo económico para que la UCAB pueda garantizar la educación de los venezolanos, en especial, para aquellos estudiantes en situación precaria que no pueden costearse sus estudios. Hasta el momento, 3.000 alumnos han sido becados para estudiar en la UCAB y para el rector es todo un reto mantener esa línea de ayuda, y si fuera posible, incrementarla.

Por último, Koldo Echebarria, director general de ESADE, clausuró el evento en nombre de sus colegas de IQS y HTSI, concluyendo que “hay que hacer más y mejor universidad, como nos propone la UCAB. Es una lección para todos nosotros. Busquemos acuerdos que permitan pensar en el progreso de Venezuela y en una transición ordenada”.

El acto de presentación del manifiesto de apoyo a la UCAB se enmarcó en la visita realizada a diferentes universidades y centros de UNIJES en España. El rector y el vicerrector de la UCAB también participaron en diferentes encuentros y actos realizados en la Universidad de Deusto (Bilbao), en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), en Loyola Andalucía (Sevilla), en IQS, en ESADE y en HTSI. También atendieron diversios medios de comunicación para hacer difusión de la problemática venezolana.