El rector venezolano de la UCAB en Deusto: «La solución a la crisis del país no es externa”

Ucabistas y amigos de la UCAB de Venezuela se encuentran en Comillas
13 mayo, 2019
Mirada universitaria del rector de la UCAB a la «tragedia» venezolana
15 mayo, 2019

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, S.J., manifestó el 10 de mayo, en la Universidad de Deusto, que su país vive una verdadera tragedia económica con una inflación de las pocas registradas en el mundo entero. En su conferencia “Venezuela ante la crisis más grave de su historia”, describió las duras condiciones de vida de los venezolanos, una población sometida al hambre, a la ausencia de medicamentos básicos y al colapso de los servicios públicos.

La inseguridad y el hambre son dos de los problemas principales del país según el jesuita. «El 82% de los hogares venezolanos sufren inseguridad alimentaria». Reconoce la labor inicial de Hugo Chávez redistribuyendo la riqueza generada por el petróleo, pero cree que «hoy pagamos las consecuencias porque no se mejoró ni controló la productividad». A partir del año 2013, con la bajada del precio del barril, «sin intervenciones del imperio y ningún cambio, la economía empezó a entrar en situación de colapso y asfixia institucional, causante de la tragedia social».

Actualmente, el rector ha denunciado que la democracia está ahogada y asegura que «la gran mayoría del pueblo venezolano quiere el cambio y de forma no violenta». En su opinión, un cambio no es sencillo ni fácil pero asegura que el pueblo venezolano está activado. Ha valorado igualmente que los dirigentes políticos, a través de la Asamblea Nacional, hayan ido «construyendo toda una serie de mecanismos legales que permitan poder avanzar hacia unas elecciones y un gobierno de transición». En este sentido, considera que la solución a esta crisis no es externa, sino interna aunque sí cree que ha de haber apoyo de la comunidad internacional.

Manifiesto UNIJES

Esta conferencia, que se enmarca dentro de una visita que el jesuita ha realizado a varios centros UNIJES-Universidad jesuitas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, coincide con la publicación de un manifiesto con el que las universidades jesuitas expresan su cercanía, apoyo y solidaridad con Venezuela.

Venezuela está inmersa en la crisis económica, política y social más grave de su historia. Más de tres millones de venezolanos han abandonado su país y está previsto que en 2019 el flujo de salida continúe a causa del caos al que se ven conducidos por el régimen dictatorial que los oprime y que pone en peligro la propia existencia de universidades jesuitas: la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas y Puerto Ordaz, y la Universidad Católica del Táchira (UCAT).

UNIJES-Universidades jesuitas quiere sumar su voz a las de otras instituciones, redes y universidades jesuitas del mundo para defender el derecho de los venezolanos a una vida digna y a una educación de calidad. Asimismo, quiere dar voz a la situación límite que enfrenta el pueblo venezolano, con la esperanza de que se produzca un cambio verdaderamente democrático en Venezuela.

El manifiesto de UNIJES en solidaridad con el pueblo venezolano y la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela está firmado por las autoridades de UNIJES, los rectores de las universidades de Deusto, Comillas y Loyola, los directores generales de ESADE, IQS, INEA, SAFA, HTSI, ITF, así como por el rector de la Facultad de Teología de Granada.

Francisco José Virtuoso, S.J.

Nació en Caracas el 16 de septiembre de 1959. Es religioso de la Compañía de Jesús desde 1977 y se ordenó como sacerdote en 1990. Se licenció en Ciencias Políticas en 1986, en la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo-Venezuela). En 2003 culminó un doctorado en Historia en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas-Venezuela). Se especializó en el uso hablado y escrito del inglés en la Universidad Católica de Seattle (Washington – Estados Unidos) durante los años 1993 y 1994. Antes de asumir el rectorado de la UCAB en octubre de 2010 era director del Centro Gumilla y del Centro de Investigación y de Acción Social de los Jesuitas en Venezuela.

Desde 1994, imparte Historia de la Iglesia en Venezuela en el Instituto de Teología para Religiosos ITER (Caracas, Venezuela)- Pontificia Universidad Salesiana- UCAB, y desde 2004, Filosofía Política en la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello. Desde 2004, ha estado al frente de la cátedra de Historia de los inicios republicanos en Venezuela, en el Postgrado de Historia de la Universidad Católica Andrés Bello. Además, ofrece desde 2007, el Seminario de lectura de autores en el Postgrado de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

Desde 1994 hasta 2010 ha sido analista e investigador en el área de las ciencias políticas, historia de las ideas políticas y desarrollo social sustentable. De 2005 a 2006 fue miembro de la Comisión Nacional para la Reforma Policial. Desde 2004 hasta 2008 fue director general de la Organización No Gubernamental Ojo Electoral. De 1994 a 2005 desempeñó labores como asesor de políticas públicas en el área de habilitación física de barrios urbanos.

Es autor de las siguientes publicaciones: La crisis de la Catolicidad en Venezuela, 1810-1813; La preocupación social de la Compañía de Jesús en Venezuela, 1968-1992; Aportes y desafíos del compromiso social de la Iglesia en la Venezuela Hoy (Coord.); y Una Mirada sobre Venezuela. (Coord.).

deusto unijes ucab venezuela manifiesto