El rector de la UCAB en la Loyola: «El pueblo venezolano está empeñado en conquistar la democracia y la libertad”

El rector de la UCAB en Comillas: “Venezuela es víctima de una tragedia”
7 mayo, 2019
Safa organiza las «VIII Jornadas de Orientación e Inserción Laboral y Emprendimiento»
10 mayo, 2019

Las universidades y centros de UNIJES han querido manifestar su apoyo al pueblo venezolano y a toda la comunidad de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con motivo del viaje a España de su rector, Francisco José Virtuoso SJ, y del vicerrector administrativo, Gustavo García, en el que visitan esta semana varios centros de UNIJES en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao y mantendrán encuentros con sus egresados “ucabistas”. (Manifiesto «Unijes se solidariza con el pueblo venezolano y la UCAB  en su visita a España»).

En Sevilla, y en el marco de esta visita institucional, la sede de la Universidad Loyola ha acogido la conferencia «La situación actual de Venezuela en el marco de la crisis», en la que el rector de la UCAB ha analizado ante la comunidad universitaria la actualidad del país latinoamericano. Durante su intervención, el padre Virtuoso ha expuesto en cinco claves la grave crisis que atraviesa Venezuela.

Crisis social, económica y política

Por una parte, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello ha afirmado que «Venezuela es víctima de una tragedia económica como la que escasos países han vivido en el mundo entero». Así, ha explicado cómo el país padece una «hiperinflación», la peor de la historia latinoamericana contemporánea, y cómo el 50% de la economía nacional se ha destruido en los últimos cinco años, con un gran declive de la industria petrolera y la destrucción de los servicios públicos básicos como la electricidad, el agua o el transporte.

Por otro lado, Francisco José Virtuoso SJ ha puesto de manifiesto la grave situación humanitaria en la que se encuentra la población, en la que el 51% de los hogares se encuentra en situación de pobreza y el 81% de las familias no tiene seguridad para acceder a la cesta de la compra mínima, sobreviviendo con un escaso subsidio estatal. «Vivir en Venezuela es un prodigio de cada día, una situación agobiante que destruye la cotidianeidad y que se agrava día a día», ha asegurado.

Esta situación ha intensificado el flujo migratorio, difícil de calcular por la dalta de información confiable y la migración irregular, aunque se estima que el 13,5% de la población se encuentra fuera del país, lo que le lleva a ser el flujo migratorio más serio y amplio de América Latina como resultado de una crisis humanitaria.

Igualmente, el rector de la UCAB también ha destacado cómo el régimen de Maduro ha cercenado el Estado social y de derecho consagrado en la Constitución Nacional, bloqueando y reprimiendo las salidas democráticas, tal como refleja el informe de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que muestra su preocupación por la reducción del espacio democrático en Venezuela.

Ante esta situación, Francisco José Virtuoso ha afirmado que el régimen no ha podido con la resistencia ciudadana, «el pueblo está empeñado en conquistar la democracia y la libertad como condición necesaria para una vida digna» y ha destacado la figura de Juan Guaidó, que se ha ganado la confianza de los ciudadanos y ha aglutinado el liderazgo político y de la oposición que estaba muy fragmentada.

Por una transición no violenta

Como salida a esta crisis, ha manifestado que la UCAB apuesta por una transición política no violenta y que actualmente se trabaja en dos vías, por un lado fortalecer la presión ciudadana y de los países aliados con el restablecimiento de la democracia y, por otro, la búsqueda de «la fórmula venezolana» para llevar a cabo esta transición política. En este sentido, la UCAB está aportando en el diseño político de esa transición desde el conocimiento universitario, para ser «un gran espacio de encuentro que haga posible el cambio democrático».

ucab venezuela loyola andalucia unijesnezu