I Jornada de Bioética UNIJES en la Facultad de Teología de Granada

La UNESCO y MWC Barcelona, Premios Xavier del Turismo – HTSI
9 abril, 2019
Comillas, la tercera universidad en el University Impact Rankings
12 abril, 2019

El pasado 6 de abril tuvo lugar en la Facultad de Teología de Granada la I Jornada de Bioética UNIJES, titulada “La bioética del Papa Francisco” y organizada por la propia Facultad y el grupo de homólogos de bioética de UNIJES.

Entre los asistentes se encontraban: Javier de la Torre (Coordinador, Comillas), Montserrat Esquerda (Centro Borja Bioética), Juan Mª Velasco SJ (Deusto) y Francisco Alarcos (Fac Teología Granada). La Jornada contó también con la participación de Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de las Academias Pontificias de Ciencias y de Ciencias Sociales.

La numerosa asistencia al acto demuestra la capacidad de convocatoria de la problemática bioética. El origen de dicho público era además bastante diverso contando con personas provenientes de la universidad, profesionales de la salud, estudiantes de medicina, alumnos y amigos de la Facultad de Teología de Granada.

Tras una breve introducción del Rector de la Facultad, Mons. Sánchez Sorondo debatió sobre la problemática del trato de personas y el mercado ilegal de órganos, tragedias humanas a las que el Papa Francisco ha puesto el foco de interés como asuntos de gran importancia.  Francisco Alarcos habló sobre la justicia como criterio último de la bioética global a la luz de las llamadas del Papa a la atención a los pobres. Montserrat Esquerda presentó las problemáticas más actuales en pediatría y bioética haciendo una llamada de atención al cuidado de las personas.

Por otra parte, Juan Mª Velasco sintetizó la posición del Papa Francisco en bioética a partir de sus documentos magisteriales, y Javier de la Torre defendió la misericordia como actitud central de la bioética a la luz del magisterio del Papa Francisco.

Para acabar, la Jornada supuso una oportunidad para presentar el estado actual del estudio de la bioética en UNIJES y reunir las diferentes redes de personas interesadas en el tema central de las ponencias. Igualmente, la Jornada permitió identificar nuevas sinergias entre las instituciones de UNIJES que actualmente están trabajando en bioética para seguir profundizando en ellas.

I Jornada de Bioética UNIJES