Centenares de firmas de apoyo al Manifiesto en solidaridad con Nicaragua y la Universidad Centro Americana y más de 23.000 euros recaudados para conseguir 23 becas de estudiantes, ha sido el resultado de la campaña que puso en marcha UNIJES para expresar su apoyo ante la grave e injusta situación del pueblo nicaragüense y, en especial, con la UCA, universidad con la que se comparte una estrecha relación académica y de cooperación.
Desde el pasado mes de noviembre, UNIJES y sus centros (Deusto, Comillas y Loyola Andalucía, ESADE, IQS, INEA, SAFA, Facultad de Teología de Granada, HTSI e ITF) han sumado voz a la de otras instituciones, redes y universidades jesuitas del mundo ante una de las crisis políticas y humanitarias más graves de la historia de Nicaragua, con centenares de personas fallecidas y miles de exiliados. El Manifiesto de solidaridad lo encabezaron los rectores y directores generales de las universidades y centros de UNIJES, siendo suscrito por centenares de firmantes, entre los que cabe destacar:
· Entreculturas, Alboan, Servicio Jesuita de Migrantes, Cristianismo y Justicia.
· Josep M. Garrell, rector de la Universidad Ramon Llull
· Eugeni Gay, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional y presidente de la Fundación Xavier
· Daniel Innerarity, catedrático de filosofía e investigador de Ikerbasque-UPV
· Javier Solana, ex ministro y presidente de ESADEgeo
· José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía
· Iñigo Alfonso, director de Las Mañanas de RNE
· Guillermo Rodríguez Izquierdo SJ, ex rector de las universidades de Extremadura y Pontificia Comillas
· Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona
· José Antonio Zarzalejos, periodista y escritor
“Los jóvenes han sido inspiradores. Son los revolucionarios de este tiempo y han despertado a toda la nación”
Así mismo, se organizaron diferentes actos y presentaciones en Sevilla (Universidad Loyola Andalucía), Barcelona (ESADE – HTSI), Bilbao (Deusto) y Madrid (Universidad Pontificia Comillas) en las que participó el vicerrector de la UCA de Nicaragua, el Dr. Jorge Alberto Huete, que explicó la situación en la que se encontraba el país y la necesidad de apoyo internacional para hacer frente a la represión del gobierno nicaragüense.
“La Universidad Centroamericana UCA de Nicaragua es de los pocos centros de pensamiento libre que quedan en el país. La situación de Nicaragua está afectando terriblemente a la comunidad universitaria, como resultado de las represalias por el rol protagónico que han jugado los estudiantes en la rebelión ciudadana. El campus de la UCA lleva siete meses sin clases presenciales por precaución ya que no existen las circunstancias de seguridad necesaria para que los jóvenes asistan a clase, pero hemos desarrollado alternativas gracias a las tecnologías que nos permiten realizar nuestra actividad docente e investigadora garantizando la seguridad de la vida de los estudiantes”. Así aseguró Jorge Huete, en el coloquio que mantuvo en el Campus de Sevilla, junto al profesor Pedro Caldentey y al expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla.
En Barcelona, en el evento coorganizado por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI), ESADE y IQS, en colaboración con Javier Sancho, periodista nicaragüense del diario El País y colaborador académico de ESADE, Huete insistió en el papel que han jugado los estudiantes de la universidad: “Los jóvenes han sido inspiradores. Son los revolucionarios de este tiempo y han despertado a toda la nación. Hay que agradecérselo.” También recordó que “es necesario hacer pública nuestra situación para que nos ayuden a nivel internacional”.
En Deusto y en Comillas, el responsable nicaragüense invitó a la comunidad universitaria a adherirse al Manifiesto de UNIJES y conseguir que se respete, como indica el texto, “los derechos constitucionales de sus ciudadanos, comenzando por la libertad de expresión y la protesta pacífica, libere a todos los detenidos arbitrariamente, cese cualquier forma de represión e intimidación, y garantice la actuación de la justicia para esclarecer las violaciones de los derechos humanos”.
UNIJES, en solidaridad con los estudiantes de la UCA de Nicaragua
Por último, se puso en marcha una campaña de crowfounding para impulsar 25 becas de mil euros y ayudar a los estudiantes de la UCA a seguir adelante con su formación a pesar de la grave situación de su país. Un total de 48 donativos, de donantes particulares y 9 de los centros de la red UNIJES han conseguido reunir un total de 23.085 euros para becar a 23 estudiantes.
Con estas acciones, la red UNIJES ha querido visibilizar el sufrimiento del pueblo nicaragüense, desde una llamada al diálogo y a la democracia como vías para la justicia y la paz, sin olvidar el papel destacado que juegan los jóvenes universitarios como agentes comprometidos con la democracia y en defensa de las libertades.