Santo Tomás de Aquino: Deusto celebra la investidura de más de 1.700 nuevos titulados

IQS: Triple reconocimiento internacional del Master in Global Entrepreneurial Management
28 enero, 2019
UNIJES impulsa un Observatorio de la Educación Superior
29 enero, 2019

La Universidad de Deusto comenzó el día 28 de enero, con motivo de la festividad de su patrono Santo Tomás de Aquino, las fiestas de investidura de los alumnos que culminaron sus estudios oficiales durante el curso 2017-2018 en las distintas Facultades en los campus de Bilbao y San Sebastián y en la Escuela Universitaria de Magisterio “Begoñako Andra Mari”.

Han sido un total de 1.732 alumnos los egresados en los diferentes estudios. De este total, 314 pertenecen a Derecho; 6 a Teología; 380 a Psicología y Educación; 361 a Ciencias Económicas y Empresariales, 375 a Ciencias Sociales y Humanas; 141 a Ingeniería; 3 al Instituto Superior de Ciencias Religiosas y 152 a la Escuela Universitaria de Magisterio “Begoñako Andra Mari”. A estos nuevos titulados, hay que añadir los 29 nuevos Doctores que defendieron su tesis doctoral durante el pasado año 2018.

En este acto académico, además de la investidura de los nuevos titulados de la Facultad de Teología y de los nuevos Doctores, se ha entregado a los estudiantes más brillantes los Premios Extraordinarios Fin de Carrera UD, los Honors Program, los Premios Fundación Mendieta y Lambarri y el Premio Extraordinario Ignacio Ellacuría. La jornada también ha servido para homenajear a profesores eméritos, profesores y colaboradores que este año ha culminado su trabajo en Deusto.

El rector José María Guibert ha dedicado parte de su discurso a reflexionar sobre los doctores. Ha citado un estudio reciente que sugiere que en el éxito de un doctorado hay muchos elementos de personalidad además de los intelectuales o académicos. Muchos nuevos doctores comienzan como personas que sobre todo son muy laboriosas. Posteriormente continúan mejorando sus capacidades. Aprenden a mejorar en el arte de investigar, mejoran su capacidad de análisis y las competencias de comunicación escrita. Y aprenden a ser una voz relevante por medio de sus escritos. En este sentido, cree que “un doctorado es más una prueba de carácter que una prueba intelectual. Cuestión de personalidad, más que de destrezas intelectuales.”

Al respecto, José María Guibert cree que en los procesos mismos de aprendizaje universitarios tenemos el reto de incluir una mentalidad y actitud investigadoras. “Podemos pasar de perfiles profesionales meramente asistenciales o de ejecución práctica de tareas, a perfiles en los que se fomente la necesidad de generar evidencia científica y conocer más. De profesiones rutinarias, llamadas a ser protocolizadas por algoritmos, a incorporar la I+D en el máximo de áreas de trabajo. Innovar es lo que posibilita que se desarrolle la economía y mejore la calidad y la productividad de los puestos de trabajo, y no seamos sustituidos por máquinas.”

Para el rector, el objetivo es hacer que la investigación sea un pilar del mismo proceso formativo y lograr que el aprendizaje sea una actividad práctica unida a la formación investigadora. Pero también ha indicado que además de pensar en lo que es la investigación y de buscar el modo de incluir la mentalidad investigadora en los procesos de aprendizaje, “hemos de pensar también en su función social”.

Discurso íntegro del Rector

Investidura-2018