HTSI colabora a mejorar la accesibildad al transporte público de personas con discapacidad cognitiva.

Pedro Caldentey: “se quiere culpabilizar a una generación de gente joven que quiere cambiar el modelo político nicaragüense”
29 noviembre, 2018
El imán Lashen El Himer visitó a los alumnos de Ciencias Religiosas de la Facultad de Teología de Granada.
29 noviembre, 2018

La Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (Universidad Ramon Llull) ha editado un manual de mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad cognitiva de la red de transportes metropolitanos de Barcelona.

En concreto, HTSI, con la ayuda de la Cátedra Ethos, el Instituto de Innovación Social de ESADE, TMB y Dincat, ha realizado el manual “Accesibilidad para todos. Asegurar y adaptar el metro de Barcelona para personas con discapacidad intelectual”. Con este documento se presentan algunas indicaciones e información de ayuda para facilitar el acceso universal al metro de Barcelona, especialmente analizando el caso concreto de una de sus líneas (L3).

“El objeto de estudio era comprobar qué accesibilidad tenía la L3 para identificar todos los puntos de mejora en accesibilidad cognitiva, como señalización o iluminación, y poder mejorar la experiencia de viaje. ¿Cómo un pasajero con problemas de compresión del entorno puede ir de una línea a otra?, ¿y que su experiencia sea mejor? ¿O que no tenga que ir acompañado?”, asegura Mónica Cerdán, de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi.

A pesar que desde TMB se apuesta por la accesibilidad y existen ya diferentes medidas y políticas corporativas, es la primera vez que se trabaja con discapacidad cognitiva. Además, este proyecto se basa en un análisis detallado a partir de un trabajo de campo específico para realizar la evaluación, identificar mejoras y su posterior implementación.

COMUNICACIÓN, SEÑALIZACIÓN Y FACILIDAD DE ORIENTACIÓN
Las personas con discapacidad intelectual presentan dificultades para comprender el entorno que los rodea, para poder interpretar determinados mensajes, o asimilar normas sociales no claramente establecidas. A su vez, también presentan dificultades en el ámbito de la comunicación, tanto para la comprensión como para poder expresarse ellos mismos.

En el manual realizado por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi se recogen diferentes elementos que habrá que tener presentes para asegurar que tanto las instalaciones como el servicio sean inclusivos para todo el mundo y no existan posibles barreras (o se intenten minimizar):

· Contar con mecanismos de comunicación accesibles para todo el mundo, adaptados, dentro de lo posible para este colectivo (y otros). Esto afecta especialmente a la señalización, rotulación, indicaciones, etc.

· Asegurar que las instalaciones estén diseñadas de forma que se facilite al máximo la orientación dentro de las mismas, y sea sencillo situarse e identificar los recorridos a hacer (más allá de las indicaciones específicas).

· Minimizar al máximo posibles elementos que pueden generar incomodidad a este colectivo altamente hipersensible (olores, ruidos, estímulos visuales, tactos, etc.) y crear un entorno lo más neutro posible (evitar música excesivamente elevada, controlar el uso de los colores y contrastes visuales, etc.).

Según datos del 2017 del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat, en Catalunya, 8 de cada 1.000 personas tienen discapacidad intelectual, es decir, 57.647 personas; mientras que en Barcelona ciudad son 9.932, lo que supone el 0,6% de la población barcelonina.

HTSI CONTINÚA TRABAJANDO EN TEMAS DE ACCESIBILIDAD
No es la primera vez que la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi realiza un manual en accesibilidad. El julio pasado HTSI lanzó un manual de consejos de viaje para niños con autismo. El manual, redactado en colaboración con la Diputació de Barcelona, la Fundación MRW y Vueling, reunía información de utilidad las familias y niños del colectivo TEA (Trastorno del Espectro Autista) a la hora de preparar y realizar viajes en avión.

image003 (1)