El Estudio sobre Voluntariado Universitario que elabora la Fundación Mutua Madrileña por sexto año consecutivo vuelve a poner de relieve la implicación y el compromiso de las universidades y los estudiantes por colaborar con las ONG para crear un mundo más humano, solidario y equitativo, promoviendo acciones de mejora y crecimiento a través del voluntariado. En este marco, destaca la Universidad Pontificia Comillas, que se encuentra a la cabeza tanto por número de proyectos como por número de alumnos que participan en ellos, algo especialmente significativo, teniendo cuenta el tamaño de nuestra universidad.
En el informe se señala que cada vez son más los alumnos que deciden involucrarse en actividades solidarias y de voluntariado en las universidades, prueba de ello es que el 77% de las instituciones consultadas cuenta con más de 100 alumnos que colaboran en algún tipo de voluntariado, una cifra que aumentó un 4,5% respecto al curso anterior. El 11% de las universidades supera la barrera de los 1.000 voluntarios. En esta horquilla se encuentra Comillas, junto a las universidades de Murcia, Santiago de Compostela, Barcelona y Gerona.
Un tercio de los centros encuestados desarrolló entre 11 y 50 iniciativas de voluntariado durante el curso pasado, mientras que un 30% emprendió más de 50 acciones. Las universidades más activas en materia de voluntariado son la de Santiago de Compostela, con 175 programas; la Rey Juan Carlos, con 163 iniciativas; la fe Gerona, con 159 acciones, la de Navarra, con 136, seguida muy de cerca por nuestra universidad que desarrolló 135 actividades solidarias y de voluntariado durante el curso 2017-18.