Universidades SJ bajo un horizonte común

Father General Arturo Sosa, SJ: «We can take a gigantic step in our service to the Church and the world». IAJU Assembly inaugurated.
10 julio, 2018
Encuentro mundial de universidades jesuitas: ‘Hombres y mujeres para los demás’ en un mundo de nuevos interrogantes y retos”
11 julio, 2018

Hoy ha comenzado la asamblea de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU) que reúne en la Universidad de Deusto a los líderes de 300 instituciones de educación superior de todo el mundo, bajo el lema «Transformando nuestro mundo juntos», con el propósito de explorar las prioridades más urgentes para sus instituciones y crear una red para afrontarlas.

La asamblea ha sido inaugurada en una ceremonia presidida por el rey de España, Felipe VI, junto al Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa SJ, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert SJ. El Padre General ha destacado que “tenemos la oportunidad de dar un paso gigante en lo que significa el servicio de la Compañía de Jesús y sus instituciones universitarias a la Iglesia y al mundo, si crecemos en la colaboración entre nosotros y logramos unir en un mismo horizonte e ideal el inmenso trabajo que se hace en las universidades a lo largo y ancho del mundo”. La responsabilidad actual es la de “marcar un rumbo en el que profundicemos nuestro compromiso conjunto, sin perder nada de nuestras raíces en cada uno de los sitios en los que estamos”, a fin de “ayudar a la Iglesia en el discernimiento del servicio de la reconciliación de los seres humanos entre ellos, con la Creación y con Dios”. El Rey, por su parte, ha pedido a las universidades jesuitas que «sigan aportando hombres y mujeres capaces de hacer realidad el lema de la asamblea: Transformando nuestro mundo juntos».

La asamblea ha tenido dos conferencias destacadas en su primer día: la del cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Superior, que ha animado a las universidades católicas a insistir en el diálogo, y la del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, sobre los desafíos para el ser humano de la ciencia y la comunicación. Por otro lado, se han presentado las seis áreas temáticas del encuentro —formación de líderes, liderazgo cívico y político, justicia ambiental y económica, educación de los marginados y pobres, diálogo interreligioso, y paz y reconciliación— y han comenzado las reuniones de trabajo para explorar formas de colaboración para hacerles frente.

Uno de los momentos entrañables del día se ha producido en el encuentro privado en el rectorado de la Universidad de Deusto, en el que el P. Arturo Sosa ha recibido la «makila» vasca de manos del rector José María Guibert SJ. Hecha a mano por artesanos tradicionales y grabada con los escudos de la Universidad de Deusto y la Compañía de Jesús, la «makila» es un poderoso símbolo de autoridad y respeto.

El día ha comenzado con un momento de oración y ha terminado con la Eucaristía. La memoria del Beato Hermano Francisco Garate (1857-1929) ha estado muy presente en la oración matinal: Garate pasó 41 años en la puerta de la Universidad de Deusto, entregándose a todos en todo, «impartió las mejores lecciones de la Universidad, y no por ser un profesor doctor precisamente”. Una figura inspiradora para no perder de vista lo fundamental de la misión que nos mueve.

20180709122710_IMG_3072_1