Ejercicios Espirituales para Claustros y Staff de universidades y centros de UNIJES

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aportan oportunidades de negocio a las empresas españolas
26 junio, 2018
ÚNETE a la constitución de la International Association of Jesuit Universities (Deusto, julio de 2018)
26 junio, 2018

Del 17 al 22 de junio se llevó a cabo en Salamanca la primera oferta de Ejercicios Espirituales que organiza el equipo de Pastoral UNIJES, en línea con las propuesta de formación de la Comisión de Identidad y Misión de UNIJES, dirigida a claustros y staff de las universidades jesuitas de la Provincia de España. Participaron 25 personas: once de la Universidad Pontificia de Comillas; nueve de la Universidad Loyola Andalucía y cuatro de la Universidad de Deusto, además de una pastoralista de MAGIS (Pastoral ignaciana 18-30 años). Para quince de ellos era la primera vez que realizaban EEEE, mientras que el resto tenían al menos alguna experiencia de retiro. Dirigió los Ejercicios Pablo Alonso SJ, profesor de la Universidad de Comillas y delegado provincial de Formación. El equipo de acompañantes lo conformaron José Valverde SJ, Alberto Núñez SJ, Juan María Velasco SJ y Juanjo Aguado SJ.

Juanjo Aguado, coordinador general del Área Pastoral MAGIS y Coordinador de la Pastoral UNIJES, presentó la experiencia tras la cena del domingo 17, señalando que los Ejercicios son lo mejor que los jesuitas pueden ofrecer a las personas que forman parte de sus instituciones. Estuvo acompañado de Pablo Alonso SJ y de Cristóbal Jiménez SJ, superior de la Casa de Ejercicios de Salamanca. Se refirieron a aspectos organizativos, presentaron a los acompañantes y se organizó la distribución de los mismos. Lo fundamental de lo ocurrido a partir de entonces difícilmente puede recogerse aquí. Pertenece a la relación personal entre la criatura y su Creador, bajo la superficie de largos ratos de silencio, contemplación, oración, escucha, mirada, reflexión, acompañamiento… Los puntos de Pablo Alonso fueron conduciendo, mañana y tarde, ese encuentro vivido por cada uno, y sus charlas de mediodía sobre diferentes aspectos de los Ejercicios Espirituales y la Espiritualidad Ignaciana ayudaron a sacar aún más jugo a los días.

La casa de ejercicios de Salamanca ofrece habitaciones confortables, hermosas capillas y oratorios, además de un precioso jardín interior con una fauna y flora sorprendentes. Nada le hace falta a Dios, pero de todo se sirve para provecho del ejercitante. En la eucaristía al atardecer se hacía evidente que lo que uno vivía se estaba produciendo también en los demás compañeros.

Pastoral UNIJES lleva dos años preparando este proyecto con la intención de que no sea una experiencia puntual sino que tenga continuidad en próximas ediciones. Ya se está preparando una nueva tanda para junio 2019. Las universidades jesuitas son grandes instituciones y la propuesta no puede limitarse a 25 privilegiados. Si leyendo esto consideras que te hubiera gustado haber sido invitado, quizás convenga que lo manifiestes. Al ciego Bartimeo, en un evangelio muy presente en estos Ejercicios (Mc 10, 46-52), quejarse con fuerza le funcionó.

image001