Francisco José Ruiz Pérez S.J., anterior Provincial de los jesuitas de España, será a partir del próximo mes de julio el nuevo decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto. Sustituirá en el cargo a José Carlos Coupeua y con su nombramiento también asumirá el cargo de Delegado del Rector para la Identidad y Misión. El acto de toma de posesión tendrá lugar el próximo 17 de julio a las 13:00 horas, en el campus de Bilbao.
Nacido en Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife, 1961), Francisco José Ruiz Pérez es licenciado en Filosofía (U. P. Comillas) y doctor en Teología Dogmática (Sankt Georgen Hochschule, Alemania). Ingresó en el Noviciado de la Compañía de Jesús en Sevilla el 23 de septiembre de 1981 y fue ordenado sacerdote en 1994.
Ha ejercido labores pastorales con universitarios y comunidades de laicos como las CVX. También ha sido profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de La Cartuja (Granada). Pero su gran trayectoria como jesuita se ha volcado en el servicio interno. Así, lleva más de 20 años ejerciendo cargos de gobierno dentro de la Compañía de Jesús.
Primero, como Provincial de la Provincia Bética (Andalucía y Canarias) desde 2004 hasta 2010 que fue nombrado provincial de España. En 2014 se efectuó la integración de todas las provincias jesuitas de España en una sola, denominada también Provincia de España, y fue nombrado Provincial de la misma. Durante su provincialato, dedicó todos sus esfuerzos a materializar esta integración y buscar las mejores estructuras y relaciones para los 1.100 jesuitas de la Provincia, sus más de 200 instituciones y sus miles de colaboradores. El 8 de julio de 2017 dejó el cargo en manos del actual provincial, P. Antonio José España SJ.
Para este canario, de carácter tranquilo y afable, ser jesuita es algo así como “levantarse todas las mañanas y preguntarse cómo puede mejorar el mundo y cómo puede ayudar a las personas”, para luego responderse “qué él es incapaz por sí mismo y que esa pregunta hay que trasladarla a Dios”. De gran sensibilidad artística, destaca su capacidad de escucha y discernimiento.