Simposio internacional de estudios jesuitas en la Loyola Andalucía

Comillas renueva su imagen visual
12 junio, 2018
Junta de Decanos de Facultades de Teología de España y Portugal en Granada
12 junio, 2018

El Campus de Sevilla de Loyola Andalucía ha acogido la celebración del ‘International Symposium on Jesuit Studies’, un encuentro organizado por la mencionada universidad y el Institute for Advanced Jesuit Studies del Boston College. En este evento han participado investigadores de centros universitarios de Chile, Argentina, Estados Unidos, y de diferentes países europeos, como Francia, Portugal, Italia, Polonia, República Checa y Reino Unido.

Este symposium se enmarca en los trabajos del ‘Proyecto Pensamiento y Tradición Jesuita y su Influencia en la modernidad desde las perspectivas de la Historia, la Traducción y la Filosofía Jurídica, Moral y Política’ -PEMOSJ ref. FFI2015-64451-R- liderado por el Departamento de Humanidades y Filosofía y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Loyola Andalucía y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Estatal de I+D+i.

Objetivos del proyecto

Este proyecto pretende dar respuesta a algunas cuestiones pendientes en el marco del desarrollo del pensamiento surgido en el seno de la Iglesia en la Época Moderna a través de un trabajo interdisciplinar, internacional, interuniversitario, comparado y progresivo, asumido por investigadores españoles y extranjeros.

Asimismo, el proyecto trata de descubrir la influencia que tuvo el pensamiento generado a todos los niveles (jurídico, teológico, filosófico y político) en la primera Compañía tanto en la Edad Moderna como hasta la actualidad; propósito para el que se valdrá de la figura del granadino Francisco Suárez (1548-1617).

Recuperar el pensamiento de Francisco Suárez

En este sentido, el objetivo principal del evento ha sido recuperar el pensamiento de Francisco Suárez y de los principales jesuitas de los primeros años para poder actualizarlo y proyectarlo sobre los retos actuales.

Francisco Suárez es reconocido como un teólogo, filósofo y jurista que tuvo un alto impacto cultural en los inicios y desarrollos de la Modernidad.

Celebrando el 400 aniversario de su muerte en el presente curso 2017-2018, en el Symposium se ha estudiado la obra de Suárez y de otros jesuitas de su época, en el contexto de las diversas tradiciones que confluyeron en Europa entre el tardo medioevo, el Renacimiento y la primera Modernidad.

Para ello, los participantes se guiaron de algunas preguntas que orientaban el diálogo con este pensador jesuita y entre los asistentes al encuentro: ¿La obra de los jesuitas puede ser vista no solo como precursora de la modernidad filosófica, política o jurídica, sino también como expresión de una modernidad alternativa? ¿Cuál es la relación entre la tradición ignaciana y jesuita y el desarrollo de la obra de Suárez y sus contemporáneos? Y ¿qué elementos de la obra de Suárez y otros jesuitas pueden ser hoy relevantes para enfrentar la crisis de la modernidad?

Estas cuestiones, que abren campos de discusión, fueron abordados en el Symposium desde diversas disciplinas y temas, a través de la metafísica, la epistemología, la antropología y psicología, la filosofía de la religión y del diálogo interreligioso, la teología y desde la filosofía práctica jurídica, moral, política y social, o la filología y la historia.

image1 (1)

El objetivo es seguir avanzando en la tarea de recuperación del legado de Francisco Suárez que en las últimas décadas se está dinamizando por diversos investigadores. Además, se pretende enfocar esta recuperación y resignificación del legado de Suárez y compañeros jesuitas de las primeras generaciones, en el contexto de repensar lo distintivo o la diferencia del pensamiento jesuita y de su forma de construir relaciones en el mundo con respecto al juego complejo, ambivalente y heterogéneo de la modernidad y su desarrollo histórico.

Igualmente, se pretende buscar en esa diferencia su posible pertinencia cultural y civilizatoria para enfrentar los desafíos de la época actual en nuestro mundo globalizado y en el contexto cultural de la crisis de la modernidad.

En este sentido, los “estudios jesuitas e ignacianos” no son simplemente un campo de investigación o un objeto, sino que pueden ser una oportunidad e inspiración práctica para seguir recreando modos de vida con calidad humana