INEA: el modelo de economía circular en los huertos ecológicos y urbanos

UNIJES se une al apoyo y la solidaridad con la UCA de Nicaragua
29 mayo, 2018
Nicaragua: Declaración del Provincial de Centro América de la Compañía de Jesús
2 junio, 2018

El proyecto agroecológico de la Escuela de Ingeniería Agrícola INEA renueva la actividad del proyecto Huertos en Valladolid poniendo en práctica el modelo de economía circular entre las 630 parcelas que tutela: 430 correspondientes a Huertos Ecológicos para mayores de 60 años de Valladolid en la finca INEA y 200, a Huertos Urbanos para personas desempleadas en cuatro barrios de la ciudad. Una acción que va unida a otras de carácter social conformando un gran proyecto que implica directa e indirectamente a más de 2.000 personas en una filosofía de cuidado de la tierra y de integración social en la diversidad. De esta manera, los futuros hortelanos que opten a las parcelas disponibles, 39 de la fina INEA y 60 entre las zonas vallisoletanas de Barrio España, Parque Alameda, La Victoria y Santos-Pilarica, se incorporan a un proyecto amplio e integrador de la diversidad biológica y también social.

Para hacer efectivo el compromiso con el cuidado de la tierra, INEA pone en práctica el modelo de economía circular, modelo en el que actualmente está investigando su grado de implantación a través de un proyecto financiado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid. Llevará a cabo acciones como mejora y reformulación del compostaje; captación de agua de lluvia para semilleros, pequeños riegos de temporada; instalación de planta de energía solar para el sistema de riego y la apertura de cuatro bancos compartidos por todos los hortelanos: banco de alimentos para su donación; banco de plantas para compartir semillas y plantas; banco de envases y embalajes y banco de aperos y útiles. También trabaja en la implantación progresiva de riego por goteo a la vez que desarrolla un plan de sensibilización del uso del agua entre los hortelanos. La instalación de cajas nido, la siembra de plantas alelopáticas y polinizadoras en la mayoría de los huertos de INEA persiguen esa convivencia con la naturaleza.

Todas estas medidas de atención a la naturaleza se acompañan de acciones sociales para la integración de personas de diversa procedencia y situación: personas mayores de 60 años, desempleadas, de etnia gitana, inmigrantes, con discapacidad física, con enfermedad mental. También se está colaborando con voluntarios de los huertos en la implantación de otros huertos fuera de sus recintos como son Proyecto Hombre y la Casa de Acogida de Mojados. Los voluntarios además reciben grupos de visitantes y les explican los huertos o son los encargados de producir alimentos ecológicos para los diversos bancos de alimentos. Un proyecto amplio apoyado por instituciones públicas como el Ayuntamiento de Valladolid, asociaciones y ONGs como Fundación Intras, ASPAYM, Red Incola, Proyecto Hombre e Instituciones Penitenciarias.

INEA pone en marcha acciones de economía circular