ESADE y Jesuit Refugee Service colaboran para mejorar la calidad de vida de los refugiados

Una investigación de Deusto seleccionada para la II Edición de “Campus Vivo. Investigar en la Universidad”
27 abril, 2018
El P. Sosa, General de la Compañía, pasó por COMILLAS en su visita a Madrid.
14 mayo, 2018

ESADE y Jesuit Refugee Service (JRS) han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas por conflictos en todo el mundo. Esta ONG jesuita es una entidad pionera en la atención de desplazados a la fuerza y actualmente atiende cerca de 750.000 personas en 52 países.
En virtud del acuerdo, que forma parte del programa de acceso social de la escuela, ESADE se compromete a: (1) incluir casos de estudio y consultoría y asistencia pro-bono para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la ONG; (2) facilitar el acceso a miembros del equipo de JRS a programas y cursos de la escuela de negocios; (3) colaborar en distintos informes e iniciativas; (4) buscar líneas de trabajo para crear conciencia social; (5) dar apoyo económico en futuras actividades que la entidad lleve a cabo.

Para la directora general de ESADE, Eugenia Bieto, “esta colaboración pone en valor el compromiso de la escuela en materia de cooperación universitaria para el desarrollo e implica un paso más hacia la mejora de la cobertura de las necesidades asistenciales y sanitarias de las personas refugiadas y favorecer su inclusión social y laboral”. Y añadió que “para ESADE es también la manera de reforzar el papel de nuestros alumnos en la toma de decisiones que ayuden a construir un mundo mejor”.

Thomas H. Smolich SJ, director internacional de Jesuit Refugee Service, hace hincapié en su agradecimiento a ESADE por su apoyo y compromiso con los servicios del JRS. “Esta asociación fortalecerá nuestra misión y capacidad, y esperamos trabajar juntos para acompañar a los refugiados y otras personas desplazadas en todo el mundo “, señaló.

Actividades solidarias

Durante el pasado curso, ESADE y Jesuit Refugee Service han llevado a cabo distintas iniciativas de sensibilización y visibilidad de la situación de los refugiados, como las reuniones de trabajo con miembros de la escuela, la celebración de la jornada ‘World Refugee Day’ o las diferentes colaboraciones de alumnos con la organización.

En este sentido, ESADE ha destinado importantes recursos para fortalecer, en el ámbito académico y formativo, diferentes entidades sin ánimo de lucro y empresas que trabajan en torno a un modelo de desarrollo alternativo sostenible. Fruto de esta experiencia, la escuela cuenta con el programa TOGETHER, una iniciativa en la que antiguos alumnos y estudiantes en prácticas colaboran conjuntamente en diversos proyectos en países en vías de desarrollo, con el objetivo de contribuir a generar actividad productiva.

image001 (2)