50 Aniversario de Saint Louis University en Madrid

Representantes de centros UNIJES en la reunión preparatoria del Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas
8 marzo, 2018
Nueva estadística oficial de jesuitas en el mundo
18 marzo, 2018

La Saint Louis University (SLU, en adelante) conmemora en 2018 un doble aniversario. Por un lado, celebra 200 años de vida; por otro, se cumplen también 50 años de su Campus en Madrid. Esta universidad de la Compañía de Jesús puede presumir de ser la primera universidad en abrir un campus en la capital de España, allá por el año 1967.

Para celebrar estas dos insignes fechas, el miércoles 7 de marzo tuvieron lugar dos actos de especial relevancia: una Eucaristía en la Parroquia San Francisco de Borja, en Madrid, presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro y con la presencia de varios jesuitas, entre ellos: Enrique (Kike) Figaredo, SJ, Prefecto Apostólico de Battambang (Camboya); el Delegado de Universidades Jesuitas de la Provincia de España (UNIJES), Jaime Oraá, SJ; el Delegado de Educación (EDUCSI), Antonio Allende, SJ; Daniel Villanueva, SJ, Director General de la ONG Entreculturas y el capellán del Campus de SLU, James O´Leary, SJ.

Una Eucaristía bilingüe, como no podía ser de otra manera, con multitud de cantos, animados por el coro de la universidad. En la homilía, Osoro, propone a la comunidad universitaria 3 puntos para reflexionar: es necesario un estilo nuevo de vivir; hay que ver la realidad del mundo: la universidad tiene que buscar hacer hombres y mujeres personas capaces de poner otra visión a la realidad; y hacer de la realidad un presente mejor: “Comprometeos a hacer algo diferente, nuevo”, animó a los presentes el cardenal.

Tras la Eucaristía tuvo lugar la entrega de los premios y los títulos honoríficos, entre los que destacan el título de Doctor Honoris Causa del Servicio Público al ya mencionado Kike Figaredo, SJ, junto a otras personalidades de la cultura y la sociedad. Durante su discurso, Figaredo quiso hablar de la “educación que forma hombres y mujeres para los demás”. Puso de manifiesto la necesidad de “ver, discernir y actuar” sobre la realidad. También quiso recordar al Padre Arrupe cuando habló del modelo educativo de la Compañía de Jesús: “Nuestra meta y objetivo educativo es formar hombres que no vivan para sí, sino para Dios y para su Cristo (…) hombres para los demás, que no conciba el amor a Dios sin el amor al hombre.”
Kike Figaredo nació en Gijón en 1959 y entró en la Compañía en 1979. Trabaja en Camboya desde 1985, donde es Prefecto Apostólico en la diócesis de Battambang

unnamed