La Loyola Andalucía coloca la primera piedra de su nuevo campus en Dos Hermanas

INEA: Ingeniería Energética y nuevas técnicas aplicadas al viñedo y bodegas
8 marzo, 2018
Representantes de centros UNIJES en la reunión preparatoria del Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas
8 marzo, 2018

La bendición ha corrido a cargo del Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo campus universitario, en el Parque de Innovación y Desarrollo Dehesa de Valme, en Dos Hermanas. Este acto ha contado con la participación del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; el presidente del Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho SJ; el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez; y de Luis Vidal, responsable del proyecto arquitectónico..

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, al realizar la bendición de esta primera piedra ha emplazado a la Loyola Andalucía a ser “una universidad con fuerte proyección apostólica y evangelizadora, que forme a buenos profesionales con una destacada proyección social”, recordando la máxima de San Ignacio “en todo amar y servir”.

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, el jesuita Ildefonso Camacho ha querido mostrar su agradecimiento “a la Compañía de Jesús, que inició el proyecto como continuación de ETEA y lo inspira desde su espiritualidad y su tradición educativa y universitaria, a Dos Hermanas y su Ayuntamiento que han sabido valorar lo que significa una universidad como foco de conocimiento y actividad poniendo a nuestra disposición un espacio tan bien dotado como este, así como a las personas que la hacen posible con su trabajo diario”. Asimismo, Ildefonso Camacho, recordaba las palabras del Provincial de España en relación al comienzo de las obras del nuevo campus como “un paso decisivo en su construcción y destacaba la apuesta de la Compañía por Loyola como un instrumento de la misión de la Compañía que es una misión compartida”.

El rector de la Universidad, Gabriel Pérez, ha destacado la suma de apoyos desde ámbitos muy diversos de la sociedad que han confluido desde el principio para que esta universidad sea una realidad. Estas instalaciones, que se inaugurarán en septiembre de 2019 y cuya primera fase supone una inversión de 40 millones de euros, albergarán en esta primera fase a una comunidad universitaria de unas 2.500 personas, entre personal y alumnado, y ocupará una superficie de unos 36.000 metros cuadrados.

Por su parte, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, se ha congratulado de que Dos Hermanas sea la única ciudad andaluza que contará con dos universidades, y ha recordado su empeño en que la Universidad Loyola Andalucía se instalara en Dos Hermanas, en un parque tecnológico que pretende ser generador de empleo y actividad económica. En este sentido, ha asegurado que “sabemos que una de las cosas que mejor habremos hecho para el futuro de nuestro pueblo es la existencia de las dos universidades, que se van a complementar”.

Finalmente, Luis Vidal, ha indicado que “este diseño va a ser un referente y se convertirá en un campus del siglo XXI, accesible, sostenible, responsable, integrado y tecnológico. Un campus 5G”. Asimismo, ha asegurado “en este acto de significados y símbolos”, que el proyecto pretende hacer compatibles términos como ciudad, sostenibilidad y acceso al conocimiento, “porque la riqueza de una sociedad depende, en gran medida, –ha subrayado el arquitecto- de su materia gris y su capacidad de conocimiento”.

El proyecto ha sido diseñado por el estudio internacional luis vidal + arquitectos. Desde su fundación en 2004 ha abierto oficinas en España, Reino Unido, Chile, República Dominicana y Estados Unidos, y ha diseñado con gran éxito más de 200 proyectos en todas las escalas (urbanismo, edificación y diseño industrial). Con una plantilla internacional de más de 150 profesionales de sólida formación y experiencia en diversas disciplinas, luis vidal + arquitectos se ha convertido en uno de los referentes mundiales en el diseño de aeropuertos, centros hospitalarios, oficinas y urbanismo. Entre sus numerosas obras destaca con más de 27 premios la Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow (Londres), el edificio de Castellana 77 (ganador de un International Property Awards) y el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (elegido Hospital del Futuro).

Primera piedra