Preparando el Encuentro Mundial de la Educación Superior de la Compañía de Jesús

Georgetown: Encuentro Internacional de Redes Jesuitas
27 febrero, 2018
INEA: Ingeniería Energética y nuevas técnicas aplicadas al viñedo y bodegas
8 marzo, 2018

La Comisión Internacional de Educación Superior de la Compañía de Jesús (ICJHE, por sus siglas en inglés) sostuvo su reunión anual del 21 al 23 de febrero en la Curia General (Roma). A ella asistieron los responsables de las redes o conferencias regionales: P. Paul Béré, S.J. (África); P. Philip Geister, S.J. (Europa); P. Jaime Oraá, S.J. (España); PP., Joye James y E. Abraham (India); P. Michael Sheeran, S.J. (Estados Unidos); Johanes Eka Priyatma, representante de la región Asia-Pacífico y el P. Ernesto Cavassa, S.J., presidente de AUSJAL (América Latina). También participó el P. John Dardis, S.J., delegado para el Discernimiento y la Planificación Apostólica.

El encuentro fue convocado por el secretario de educación superior de la Compañía de Jesús, P. Michael Garanzini, S.J., y tuvo como punto central la revisión de los preparativos para el Encuentro Mundial de Instituciones de Educación Superior de la Compañía de Jesús, que se llevará a cabo del 8 al 12 de julio en la Universidad de Deusto (Bilbao, España).

Durante el encuentro el P. John Dardis, S.J., habló sobre el enfoque ignaciano a la hora de pensar el planeamiento de la misión universal de la Compañía de Jesús. Además, cada uno de los participantes expuso la situación general de sus respectivas asociaciones, o en aquellas regiones donde aún no las hay, de las instancias regionales de coordinación.

El Encuentro Mundial se celebra cada tres años y el de Bilbao seguirá la ruta emprendida por el P. Adolfo Nicolás, S.J., con la convocatoria de los dos anteriores: México (2010) y Melbourne (2015). El Encuentro de este año será especialmente significativo debido a que su tema central será la constitución de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés). La creación de la IAJU marcará un hito en el proceso de fortalecimiento y coordinación regional y global del trabajo de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús.

Durante la reunión del ICHJE, los asistentes revisaron los borradores de la carta fundacional y del plan estratégico de la IAJU, así como los informes de los grupos de trabajo de expertos que se reunieron en enero para preparar las posibles líneas estratégicas de la futura asociación, a saber: formación para el liderazgo ignaciano; formación para el liderazgo ciudadano y político; justicia socio-ambiental; educación para los marginalizados y refugiados; diálogo interreligioso, y paz y reconciliación. Los grupos continúan trabajando en línea y presentarán sus informes y propuestas en el Encuentro en la Universidad de Deusto.

Se espera que al Encuentro Mundial asistan unas 400 personas procedentes de las 200 instituciones de educación superior de la Compañía. El evento contará con la participación del Padre General, Arturo Sosa, S.J., quien se dirigirá a los participantes y se reunirá con cada una de las redes o conferencias regionales de universidades.

image1