La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y Cáritas Española han firmado un convenio de colaboración, suscitado por sus mutuos intereses y objetivos sociales, con el fin de potenciar todos los recursos necesarios para el desarrollo de actividades y estudios sobre problemas y temas de interés común.
En este marco, el primer proyecto consistirá en una investigación acerca de los procesos de integración social de la población de origen inmigrante y sus descendientes, y de la población refugiada en España, liderada por la Cátedra de Refugiados y Migrantes forzosos patrocinada por Inditex y que pertenece al Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM).
Además de proyectos de investigación y estudios de problemas sociales, la colaboración entre las dos entidades contempla también estudios técnicos y de consultoría, desarrollo tecnológico e innovación, cooperación al desarrollo en el tercer mundo y cooperación en programas europeos.
Actualmente, el Servicio de Pastoral de la Universidad y la Vicaría VII de Cáritas han lanzado un proyecto de colaboración en diversos programas sociales de Cáritas para personas vulnerables cimentado sobre cuatro ejes: niños, ancianos, personas en exclusión del mercado laboral y, en colaboración con la Clínica Jurídica ICADE, ayuda jurídica.
Concretamente, el proyecto con niños se realiza en los dos CEMs (Centros de Educación de Menores) que Cáritas tiene en la Vicaría VII, con la posibilidad de añadir un tercero en otro barrio. «Cerca de ti» presta atención por videoconferencia a ancianos con dificultades de movilidad. Es un proyecto piloto que está empezando con ancianos de la Sierra norte de Madrid.
El proyecto con personas en situación de exclusión del mercado laboral se llama “Aula de empleo”. Finalmente, está el proyecto de Ayuda jurídica, que se realizará en lugares como Majadahonda, San Blas y Puerta de Toledo. Por ejemplo, el proyecto en Majadahonda se hará con la asociación Fe y Luz, de discapacitados psíquicos.
Una de las principales características del proyecto de colaboración entre el Servicio de Pastoral de la Universidad y la Vicaría VII de Cáritas es que dichas actividades se realizan principalmente en el entorno de la universidad, con el objetivo de contribuir con el desarrollo social del barrio. En la actualidad están participando 30 alumnos de la universidad, un número que todavía podrá incrementarse en las próximas semanas.