El Colegio Mayor Loyola y los jóvenes de Baobab

La Loyola Andalucía participa en el proyecto europeo DOCMA de investigación sobre el daño cerebral
19 diciembre, 2017
La Universidad Loyola participa en el nuevo proyecto europeo de investigación PECUNIA
13 enero, 2018

El sábado 18 de noviembre el Colegio Mayor Loyola recibió a un grupo de jóvenes inmigrantes del proyecto Baobab (Pueblos Unidos) para que pasaran la tarde, compartiendo su experiencia, jugando al fútbol con los colegiales y merendando juntos.

Empezamos la tarde escuchando a Tomasz sj, que nos presentó el proyecto, y luego más detenidamente, y con enorme interés, a David, uno de los jóvenes subsaharianos, quien, entre ritmos africanos y metiéndose en el bolsillo a la treintena de colegiales que le escuchaban, compartió su historia –que es la historia de la mayoría de ellos–, desde que salió de Camerún hasta su llegada a España en patera, después de atravesar media África.

Después del testimonio comenzó el I Torneo de Fútbol Sala Loyola-Baobab, en el que seis equipos con jugadores de uno y otro origen entremezclados disputaron varios encuentros con música de fondo, en un ambiente festivo. Y tras los partidos, un refrigerio en la cafetería para comentar la jugada o el gol y, quienes pudiesen, ver después juntos el derbi.

Esta acción es la primera de otras dos o tres que el Loyola y Pueblos Unidos vamos a realizar este curso, para establecer esta colaboración como una seña de identidad del Colegio Mayor, en un tipo diferente de voluntariado, enfocado a ofrecer actividades lúdicas y divertidas a los jóvenes subsaharianos de Baobab, y que permita a los colegiales acercarse a la realidad de los inmigrantes, escuchar sus historias, y compartir ocio e interrelacionarse con ellos de tú a tú.

CMU-Pueblos Unidos- Baobab