COMILLAS presenta el INFORME ESPAÑA 2017, un retrato de la sociedad y de la economía

IQS participa en la Semana de la Ciencia 2017
18 diciembre, 2017
Olimpiada Solidaria de Estudio: las bibliotecas de UNIJES recaudan más de 40.000 euros
18 diciembre, 2017

La Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro de Comillas ICAI-ICADE, con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, ha presentado el Informe España 2017, con la idea de “contribuir a la construcción de nuestra realidad social y política aportando al debate público análisis rigurosos basados en datos y con un lenguaje asequible sobre temas que preocupan a los ciudadanos”, según Agustín Blanco, director de la cátedra.

Para Julio L. Martínez, SJ, rector de la universidad, el informe interpreta la realidad social española”, cuyos análisis “se han convertido en uno de los referentes para el debate público sobre las cuestiones más importantes que nos afectan: análisis riguroso de la realidad, diálogo a todos los niveles posibles y búsqueda de consensos activos en torno a las cuestiones fundamentales que afectan nuestra vida como sociedad”.

El Informe España 2017 es un trabajo que refleja el estado de la sociedad en España cuyas conclusiones parten de exhaustivos análisis de datos e informaciones sobre asuntos de impacto social. De este modo, se examina el efecto que entre los jóvenes ha tenido la duradera crisis económica y la degradación de la vida pública, “que puede llegar a poner en cuestión los grandes pactos sobre los que se asienta la cohesión e integración de nuestra sociedad”, como admite Blanco.

Asimismo, el Informe España 2007 analiza las incertidumbres a las que está sometida la democracia representativa. En este asunto, las conclusiones que se extraen es que los ciudadanos sienten que no tienen influencia en los procesos políticos, que la corrupción continúa siendo una de las principales preocupaciones del país y que las desigualdades sociales cada vez son más acusadas.

El problema de la violencia de género y la trata de mujeres y niñas, así como las pensiones y la jubilación son otros de los asuntos que trata el Informe España 2017. Respecto al primer asunto, el informe describe la trata como esclavitud, y detalla las formas en las que se capta y transporta a las víctimas, que en la mayoría de ocasiones están invisibilizadas, se explica la manera que las mafias tienen de actuar y se proponen soluciones que implican a las administraciones y las ONG.

En el asunto de la jubilación, los autores del informe analizan la transición desde el mercado de trabajo al retiro, para la que la gradualidad es una de las soluciones al problema de sostenibilidad de las pensiones. “Es muy probable que España se convierta en un país con envejecimiento activo y pensiones insuficientes”, aseguran los autores del informe. “Es improbable que los futuros jubilados puedan disfrutar del mismo nivel generoso de pensiones como los actuales”

El informe también analiza la calidad educativa en España y la utilidad de sistemas como PISA, y se indica que “un sistema educativo debe evaluarse teniendo en cuenta la equidad y la excelencia, aspectos cuyo equilibrio es fundamental para poder hablar de calidad educativa”. Además, los autores añaden que, en referencia a las repeticiones de curso escolar, “las evaluaciones externas muestran que no es una medida eficaz, resultando perjudicial para el funcionamiento del sistema educativo”.

image001 (1)